Entrada destacada

Los bancos de Argentina siguen de cerca la realidad digital del país

Por noveno año consecutivo TBI Unit realizó el análisis del entorno digital bancario tomando como base el Customer Journey digital . Este ...

jueves, 16 de octubre de 2008

3G con inflación - 28 de Agosto de 2008


Días atrás hemos observado con gran asombro que algunas consultoras extranjeras, que evidentemente poco conocen del mercado local han vaticinado un crecimiento de 3G en nuestro país en más de 2 millones de teléfonos para fin de año.


Los números claramente inflados ya que hoy si miramos importaciones podríamos decir que están más cerca de las 180 mil que de los 2 millones y que si bien podría aumentar en los meses que quedan de este año, es bastante improbable que lleguen a dicho número.


También es importante aclarar que tener un teléfono 3G no implica que su poseedor puede utilizar dichas características, para ello debe haber contratado un abono con estas características, por eso este mercado en uso de este tipo de tecnología no superaría el 22% de los teléfonos con dicha funcionalidad.


Pese a sus lanzamientos durante el año pasado, la afluencia de equipos 3G disponibles no ha sido muy fuerte, solo Claro ofreció más de dos modelos, aunque su promoción giraba más detrás de la navegación desde una Notebook que desde un equipo celular.


Por otro lado, la irrupción del Iphone a nivel local, del cual muchos medios hablan de más de 17 mil teléfonos importados, podría de alguna manera cambiar el panorama de la adopción de banda ancha desde el dispositivo.


Pero al contrastarlo con los precios a los cuales fueron ofrecidos, en seguida notamos que para su adopción masiva deberemos esperar un tiempo prudencial.


Como toda tecnología novedosa tiene una etapa en la cual el precio es elevado pero a medida que pasa el tiempo, por varias leyes que lo explican, sobretodo la Moore, bajan su precio considerablemente.


En este componente no hay que dejar de lado el precio que implica el abono por 18 meses y en esto hoy sabemos que el ARPU promedio ronda los $33 y con esto implicaría un gasto desde 3 veces hasta 7 veces más por mes para un consumidor promedio.


También hay que tener en vista que si bien no habrá un efecto cuantitativo en forma inmediata en cuanto a la venta de equipos y la utilización de 3G en Argentina, Claro y Movistar, han ganado una batalla a Personal.


Hace al menos dos meses que no se habla en los medios de otra cosa que del Iphone 3G y con ello Personal ha desaparecido de la escena. Ciertamente complica su posicionamiento como compañía de innovación como quiso mostrarse el año pasado con el lanzamiento de la primer red 3G en Latinoamérica.

No hay comentarios: