Entrada destacada

Los bancos de Argentina siguen de cerca la realidad digital del país

Por noveno año consecutivo TBI Unit realizó el análisis del entorno digital bancario tomando como base el Customer Journey digital . Este ...

jueves, 16 de octubre de 2008

Benchmarking de seguridad de acceso a home banking y servicios de Mobile Banking en Argentina y en el exterior - 7 de Agosto de 2008


Bajo la metodología de benchmarking de sitios de Internet, TBI Unit, ha realizado el primer relevamiento en el país sobre la seguridad de acceso a sitios de Home banking y servicios de Mobile Banking, en Argentina y en el mundo.


Fueron analizados para esto 13 bancos a nivel local y 12 bancos a nivel internacional.

Este análisis tuvo por objetivo entender los modelos de seguridad que se aplican a nivel internacional y de esta manera compararlos con los bancos a nivel local, siempre desde el punto de vista del usuario, no de la tecnología.


Fueron utilizados 34 parámetros agrupados en seis temas importantes como son, las funcionalidades de seguridad, la comodidad en la obtención de la password para operar, la autenticación, los medios adicionales de seguridad, la garantía de reintegro y la comunicación y navegación, por el lado de la seguridad de ingreso.


Y en 6 parámetros los servicios de Mobile Banking (facilidad de su ubicación, explicación, medidas de seguridad, operaciones, demos y garantías de reintegro.


Bajo los parámetros explicados se analizaron los 25 sitios, tanto argentinos como extranjeros.

Luego de terminado el informe se comentan algunas de las más importantes conclusiones:


  • Los sitios argentinos distan de la resolución a dicha problemática que se da en otros países.
    Del índice que elaboró TBI Unit, el mejor banco ubicado nacional logró 53 puntos sobre 100 (Banco Galicia). El resto se encuentra por debajo de los 50 puntos.

  • En cuanto a los bancos internacionales, el mejor ubicado fue el Bank Of América con 84 puntos sobre 100, llegando a la categoría de “inesperado” por poseer factores atractivos y sorprendentes que lo diferencian fuertemente de sus competidores y comparables.

  • El resto de los bancos internacionales superan los 50 puntos.

  • La comodidad en la obtención de la password inicial para operar tiene mucha preponderancia en su uso, mientras la mayoría de los bancos nacionales solicitan sacarla en un cajero automático, los internacionales lo permiten sin producir disrupciones, ya sea desde la página del banco o desde un sms.

  • La garantía de reintegro por todas las operaciones realizadas on-line es otro de los factores que destaca a los bancos internacionales por sobre los nacionales.

  • Seguimientos y alertas: los bancos extranjeros para garantizar el accionar de sus clientes on-line y ayudarlos en esta confianza realizan un seguimiento en sus movimientos para detectar aquellos que están fuera de lo común y avisan a sus clientes en este aspecto.

  • Para fomentar el comercio on-line permiten la creación por única vez de un número de tarjeta de crédito para dicha operación que se asocia con la cuenta de ese cliente y deja de tener validez una vez realizada la compra.

Varios son los parámetros que pueden permitir mejorar las prestaciones que hoy los bancos nacionales dan a los clientes on-line.



Por otra parte, al analizar los servicios de Mobile Banking también hemos detectado una brecha entre los bancos del exterior frente a los nacionales. En este punto hay que destacar que la Argentina ha mostrado crecimientos muy fuertes de usuarios de Internet que potencian todo lo on-line, pero más lo han hecho los usuarios de telefonía celular, estimándose en casi 30 millones de usuarios activos.


Este mercado es el que más potencial de crecimiento tiene, pero pese a esto se han detectado:



  • Difícil acceso a la información relativa a Mobile Banking en los sitios de bancos locales.

  • Pocas explicaciones del servicio con links que escapan a la página de la entidad y van hacia Banelco o Link

  • No se especifican parámetros de seguridad

  • En muchos casos las demos de su operación no aparecen

  • Algunos bancos ni siquiera lo nombran

Nota: el “Benchmarking de acceso al sitio de Home Banking y servicios de Mobile Banking” fue realizado por TBI Unit en el mes de Julio de 2008. Por información adicional por favor enviar un mail a info@tbiunit.com o llamar al 54-11-4776-8529.

No hay comentarios: