Entrada destacada

Los bancos de Argentina siguen de cerca la realidad digital del país

Por noveno año consecutivo TBI Unit realizó el análisis del entorno digital bancario tomando como base el Customer Journey digital . Este ...

sábado, 4 de octubre de 2008

De las PCs cavernícolas al Iphone


Desde la recuperación de la economía Argentina a partir de la caída del gobierno de De La Rua el mercado de PCs (en esto se incluyen desktops y notebooks) viene en franco crecimiento. De aquel record de ventas del año 2000 donde se vendieron casi novecientas mil PCs al último año con un mercado que casi lo duplica.


Los principales drivers que permitieron este crecimiento fueron:


· El incremento del consumo sobretodo por la clase media y alta. A partir de la mejora del ingreso por el aumento de los salarios y potenciada por los créditos y promociones que propulsaron la renovación y actualización tecnológica de los hogares.


· La accesibilidad y la baja de los precios del acceso de banda ancha como así los servicios asociados. · La renovación y re-equipamiento del parque instalado de las PYMES que representan históricamente el 40% de las compras de PCs del mercado.


· El plan mi PC, que si bien no cumplió su objetivo de ventas, obligó a comercios minoristas y ensambladores a competir en la búsqueda de planes alternativos por las trabas burocráticas y a ofrecer configuraciones de mejor calidad que el plan y a igualar al menos la financiación. Pero a partir del 2005 una nueva modalidad hace crecer el mercado local, la movilidad, a través de las notebooks. Y pasa de representar el 8% de las ventas promedio de años anteriores a casi el 18% en el último año. El impulso de estas ventas viene dado por:


· El ingreso fuerte de nuevos jugadores: antes de 2005 las marcas disponibles no superaban las cinco y los modelos también eran acotados. A partir de ese año aparecieron nuevas marcas y entre ellas ensambladores locales superando los 15 proveedores y ampliando a su vez los modelos ofrecidos.


· La baja de precios: en el mercado local el promedio de precios antes de esa fecha no bajaba de los U$S 1.300 frente al descenso del último año donde el promedio no supera los U$ 900 y se pueden adquirir equipos por menos de U$S 680 llegando a segmentos poblaciones y de empresa que antes eran impensados.


· La movilidad y la disponibilidad de conectividad: la irrupción del wi-fi y las zonas con conectividad inalámbrica que comenzaron por la capital para ir trasladándose al interior a través de bares y espacios públicos. Como así también el bajo costo de los dispositivos para hogares fomentaron fuertemente la tentación de compra.


· Cumplir a medias con los paradigmas de la sociedad de la información: si bien este dispositivo hoy nos permite trasladarnos, acceder a toda la información y servicios en cualquier lugar (ubicuidad), conectarnos siempre y trabajar en cualquier lugar, aún su traslado y uso sigue siendo un tanto rudimentario.


Apalancados en el último punto es que tendemos a explicar la evolución que está sufriendo la PC personal como la vimos en su comienzo. Podría hacerse un paralelismo al hombre de las cavernas. La PC de escritorio tal cual la conocemos es de aquella época, donde la persona debe estar en un lugar determinado, ocupa mucho espacio y está llena de cables por las distintas conexiones. Luego llegó la Notebook, las primeras eran pesadas, su capacidad de almacenamiento y procesamiento eran limitadas además de necesitar un cable para estar en red o conectadas a Internet. Mas tarde fueron evolucionando y se crearon las más recientes que son livianas, más potentes y permiten conectarse en cualquier lugar a través de redes inalámbricas.


De hecho se está aplicando a la perfección la ley de Moore, los dispositivos se vuelven más potentes, más chicos y más baratos cada 18 meses. En paralelo se empezaron a desarrollar dispositivos de mano como pueden ser PDAs y celulares con aplicaciones parecidas a las de una PC.


La última apuesta de varios fabricantes, entre ellos Intel, son las Netbooks, que son equipos más chicos que las notebooks que conocemos, que pesan muy poco y que pueden ser trasladadas más fácilmente. Por contrapartida no tienen tanta capacidad de almacenamiento y de procesamiento pensando en que se conectan a Internet y el procesamiento y archivo se realiza a través de la red.


Este nuevo producto busca un segmento denominado por nosotros “generación del Ipod” aquellos menores de 25 años que más consumen tecnología. Los precios estimados irán desde los U$ 200 hasta los $400, buscando que las puedan usar tanto en la universidad como en el colegio. Esta evolución de las computadoras, aún parece ser una transición y esto se debe a que aún no cumplen con los paradigmas de esta nueva sociedad.


La movilidad, la posibilidad de acceder y usarse en cualquier lugar, inclusive caminando, en un bar, en el tren o en el subte.


Claramente por más que las notebooks sean livianas, diminutas y se conecten en cualquier lado, al menos en nuestro país es impensado sacarlas en subtes, trenes o colectivos y ni que hablar en la calle para contestar un mail o atender un llamado telefónico.


Por eso creemos que el implemento que más se parece a nuestro dispositivo del futuro que cumple con estas características y que tenderá a incorporar todas estas aplicaciones es un celular, hoy el más parecido es el Iphone, pero ante esta aparición todas las compañías, tanto del mundo de las PCs como del mundo de los equipos móviles irán definiendo y lanzando equipos con estas características que permitan utilizar las mismas aplicaciones que hoy tenemos en una PC.

No hay comentarios: