Entrada destacada

Los bancos de Argentina siguen de cerca la realidad digital del país

Por noveno año consecutivo TBI Unit realizó el análisis del entorno digital bancario tomando como base el Customer Journey digital . Este ...

viernes, 17 de octubre de 2008

El ecommerce en Argentina - Proyección 2008-2009



El comercio electrónica en Argentina dejó de sorprender en cuanto a su crecimiento continuo, no solo en usuarios que compran sino también en usuarios que usan la web para analizar el producto o servicio con el fin de realizar la compra, ya sea en forma personal, telefónica o por Internet.

Las causas más importantes de este crecimiento están vinculadas a que a partir de la devaluación:




  • Hubo un desvío de comercio, más del 70% de las compras se realizaban en el exterior pero pasaron a hacerse a nivel local

  • Se incrementó la oferta de productos y servicio disponibles a nivel local

  • Se agregaron nuevos medios de pago que incentivaron a los usuarios con miedo a dejar su tarjeta de crédito

  • Crecieron la cantidad de usuarios y el tiempo en uso del medio generó confianza en aquellos que lo usan por más de dos años

  • Mejoró el mix de compra


Pero no solo es importante la venta on-line o el pedido en firme. Hoy se sabe que más de ¾ de los usuarios utilizan la web para analizar productos y servicios y luego contratarlos o comprarlos, ya sea on-line o llevando la impresión del producto que quieren directamente al local. Este avance llevó a las empresas a entender la necesidad de brindar información útil y completa a sus clientes actuales y potenciales en la procura de que éstos en el sitio encuentren la solución a su búsqueda de producto o servicio y tomen una decisión.

El mercado de ecommerce b2c en Argentina en 2007 fue de casi 3.000 millones de pesos, esperando para este año que este mercado llegue a 3.400 millones lo que mostraría un crecimiento de más del 17% anual. Para el 2009, es esperable un menor nivel de crecimiento de usuarios de Internet por encontrarnos cerca del punto máximo de penetración y asumiendo que casi 20% de estos realizarán compras, podríamos estimar un mercado de más de 3.700 millones de pesos y un crecimiento frente a 2008 de un 9%.






Fuente: estimaciones de TBI Unit - Septiembre 2008





Este crecimiento de los últimos años, es apalancado por cambio de mix de compra que llevó a un ticket promedio mayor a otros años, de hecho Argentina en promedio gasta por usuario de Internet alrededor de U$57 en ecommerce, un poco por encima de Chile donde el consumo promedio por usuario de Internet es de U$43 o muy inferior al de USA o España, donde en el primero el consumo promedio es de U$650 o en España de U$243.



Fuente: Internetworldstats.com, (2) Worldbank, otras fuentes y estimaciones de TBI Unit



Ya quedó en el olvido cuando en el 2000 las compras iban hacia libros o Cds, por ser productos que generaban cierta confianza para ser comprados por Internet. Hoy la compra es más compleja y se centra en productos como electrónicos, hardware informático, indumentaria, compras de supermercado, tickets de avión y de espectáculo.

No hay comentarios: