Entrada destacada

Conclusiones Mobile Insurance en Sudamérica y el mundo 2017 - TBI Unit

El devenir de una sociedad más conectada nos muestra un acostumbramiento general al uso de dispositivos móviles en los diferentes traslados...

jueves, 16 de octubre de 2008

El escenario de la banda ancha en nuestro país - martes 20 de mayo de 2008


Desde la irrupción de la banda ancha en Argentina, el crecimiento de su adopción no ha dejado de incrementarse a un promedio que superó en sus primeros años el 90% y que de acuerdo a los últimos datos publicados por las compañías a marzo de este año y en comparación con el año anterior muestra un crecimiento del 46%. Casi la mitad de lo que lo hacía en años anteriores.

Este mercado se estima a marzo de 2008 en casi 3 millones de conexiones frente a los casi 2 millones de marzo del año anterior. En cuanto al tipo de tecnología, el ADSL sigue acaparando el mercado en más del 70% fuertemente propulsado por las compañías telefónicas. Siguiendo concentrado en más del 85% en Telefónica, Telecom y Grupo Clarín en ese orden. El mayor crecimiento se ha dado en el interior del país, lo cual es lógico ante la adopción que se da en AMBA que hoy concentra más del 50% de las conexiones de banda ancha totales y se cree está llegando a su saturación.

¿Cuál es la situación actual en Argentina?

Ante un mercado que está llegando a la saturación como es el de Capital y ciertas zonas del Gran Buenos Aires, sólo queda competir por el mercado que ya posee esta tecnología. Y ante esto hay dos estrategias: precios o servicios. Lo que se viene dando desde hace más de 2 años es la pelea por precio, aunque ya hay una empresa que empieza a buscar dar los tres servicios en uno para fidelizar clientes. Los precios y promociones hoy reducen el precio “oficial” a un tercio de su valor real.


Un mercado en crecimiento como es el del interior: las principales ciudades del interior como son Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Salta y algunas otras, han recibido grandes inversiones de estos principales players en la procura de mercados nuevos, donde no había competidores establecidos y aún pueden competir sin generar una guerra de precios, pero este descreme no durará mucho.



Podemos decir como escenario futuro que:

Hay un límite al crecimiento de banda ancha en la cantidad de PCs por hogares. Se estima que en la Argentina 4 millones de hogares tienen al menos una PC, aunque muchas de ellas no están en condiciones de disfrutar de las ventajas de la alta velocidad.


Estos hogares están concentrados en las grandes ciudades del país donde se está generando la mayor inversión y competencia por captar clientes.


La gran esperanza del crecimiento son los televisores que se están lanzando actualmente con la capacidad de PC (video Ip, navegación, etc) y en menor medida el uso de internet desde el celular. Estos nuevos aparatos podrían hacer que ciertos hogares que no están acostumbrados a la PC adopten esta tecnología y la utilicen más como un medio de comunicación que como de procesamiento.


Estas afirmaciones anteriores hacen prever un mercado que tenderá a la saturación en breve. Por ello el mercado de banda ancha que nos espera estará centrado en una guerra de precios inicialmente para luego ir hacia una estrategia de servicios unificados o triple play.

No hay comentarios: