Entrada destacada

Conclusiones finales - Informe de entorno digital bancario de Argentina

El avance tecnológico de los últimos años, ayudado por las nuevas generaciones, que asumen que todo puede realizarse por Internet independi...

sábado, 4 de octubre de 2008

¿El triple play será la salvación?

Días atrás los diarios se dieron eco de la inversión que la firma Furukawa iba a realizar en la Argentina en la zona de Berasategui. Su idea es comenzar a fabricar fibra óptica para que los grandes players de las telecomunicaciones comiencen a invertir en la conexión de hogares para dar triple play.

Esta firma de origen japonés, pero con plantas en Brasil espera comenzar a fabricar fibra óptica en el mercado local durante este año. Para ello está invirtiendo más de 3 millones de dólares y tiene por objetivo una meta de 200 mil KM de producción anual. Este año tienen previsto la contratación de 25 personas para su nueva planta.

En la misma nota los diarios hacían hincapié que Telefónica ha confiado en esta empresa la construcción de las redes de fibra óptica para llegar al hogar y poder brindar triple play. Si bien hasta el momento está vedado por ley a las telefónicas entrar en el negocio, ya el mercado da por descontado su ingreso a través de contenidos que no sean en vivo. No solo Telefónica ha estado planeando el ingreso a este mercado, Telecom ha hecho pruebas con diferentes tecnologías en busca del mismo objetivo.

Pero ¿qué lleva a las empresas de telecomunicaciones a ingresar a un mercado al cual no están acostumbradas?: Dos cosas básicamente una estrategia de expansión y otra de tipo defensiva. La primera está justificada por:

· Crecimiento casi nulo de líneas fijas en Argentina y en el mundo · Ingresos por trafico fijo sin crecimientos superiores al 5% · Mercado celular llegando a su punto máximo de penetración y crecimiento

· Internet a través de banda ancha, próximo a llegar a su máximo de penetración y guerra de precios La segunda se basa en que las empresas que hoy prestan el servicio de TV paga, mercado que se encuentra concentrado en el Grupo Clarín están en condiciones, al menos reglamentarias de dar telefonía y con ello disputar el mercado tan preciado del hogar.

Estimaciones indicarían que el mercado hogareño de TV paga rondaría los 4.200 millones de pesos anuales, que casi duplicaría el mercado si se uniera Internet, telefonía fija y TV paga, generando un mercado de más de 7.500 millones de pesos anuales. Pero a tener en cuenta que en los países donde esta tecnología fue implementada como España y Francia, el cliente no elige por mejor servicio sino que inicialmente busca reducir su gasto, con lo cual este nuevo paquete de productos socava fuertemente los mercados que toca. De hecho se habla de que es antieconómico la inversión en triple play por el cambio de redes y servicios que implica para ambos bandos.

Notas relacionadas: http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/63253-Telefonica-se-lanza-a-probar-Triple-Play-en-Buenos-Aires.html

No hay comentarios: