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sábado, 4 de octubre de 2008

La competencia vs las restricciones

El triple play entendido como la entrega en el hogar de tres servicios, Internet, Telefonía y TV paga a través de una sola compañía, está trayendo a nuestro país un debate que bajo nuestro análisis no tiene mucho fundamento.

Que las telefónicas quieran ingresar a un mercado del cuál poco conocen ha sido propulsado por el hecho de tener un crecimiento casi vegetativo de la cantidad de líneas fijas y de los consumos asociados, un mercado de telefonía móvil saturado y un mercado de banda ancha con un horizonte de crecimiento no muy superior a 3 años.

Este escenarios genera una desventaja en el posicionamiento en el largo plazo de las empresas.

La apertura hacia un nuevo mercado como sería la TV paga permitiría agregar al mercado de telecomunicaciones algo más de $4.200 millones y con ello generar un volumen de más de $7.500 millones, si consideramos los tres servicios juntos (Internet, Telefonía fija y TV paga).

Hoy la regulación Argentina no lo permite por la ley actual de radiodifusión, pero sí permite a las compañías de cable, que poseen licencias para dar telefonía, hacerlo. De hecho Telecentro ha salido por Capital Federal a ofrecer el servicio sin que los tres grandes actores se hayan dispuesto a hacerlo formalmente.

Pero, ¿beneficia a los consumidores esta restricción?, claramente no. Los mercados cerrados (cualquiera sean estos), sobretodo con un poderoso o dos que concentra gran parte de la torta tanto de dinero como de clientes, solo hacen que se concentre más, los precios suban y que sólo se invierta en las zonas de más rentabilidad debilitando el servicio prestado.

Por eso nos parece interesante que el mercado esté abierto a todos los jugadores que quieran participar del mismo, obviamente esperamos que el estado regule la relación del consumidor con el proveedor sin importar la tecnología que utiliza en busca de tener un respaldo legal ante el no cumplimiento del servicio. De hecho hoy en banda ancha; Telefónica, Telecom y Clarín concentran más del 85% y compiten en los principales centros urbanos para brindar el servicio al mejor precio.

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