Entrada destacada

Los bancos de Argentina siguen de cerca la realidad digital del país

Por noveno año consecutivo TBI Unit realizó el análisis del entorno digital bancario tomando como base el Customer Journey digital . Este ...

sábado, 4 de octubre de 2008

La Inteligencia estratégica e Internet

En sus máximas Sun Tzu dijo "Quien conoce al enemigo y se conoce a si mismo no correrá peligro en cien batallas".

Todo proceso de planificación estratégica empieza por realizar lo que en el ámbito militar y empresarial se conoce como inteligencia. Que es en síntesis conocimiento que resulta de procesos humanos y organizacionales, orientados hacia la percepción, creación de nuevo conocimiento para tomar decisiones más certeras en un contexto de incertidumbre.

Este paso previo a la toma de decisiones implica determinar la posición relativa de una compañía con sus proveedores, competidores, clientes, competidores potenciales, productos sustitutos y complementadores.

Internet puede convertirse en una herramienta clave para la inteligencia estratégica. Pero su uso no implica desestimar la forma de hacer inteligencia de una empresa en forma tradicional.

Claramente la Web es un gran canal, un gran repositorio de información difícil de encontrar o por lo menos complicado a la hora de buscar datos específicos. Antes de la búsqueda, conviene definir qué tipo de información se necesita sobre las fuerzas que serán objeto de nuestra inteligencia estratégica. Para ello es conveniente definir un formulario con una guía de pautas o casilleros a completar.

Una vez que se tiene claro que es lo que voy a buscar, puedo utilizar a Internet como un canal rápido y barato. Si en cambio tuviera que conocer sobre un mercado del cuál poca idea poseo, utilizaría buscadores genéricos ( Google, Yahoo, Metacrawler) ellos nos permitirán encontrar mucha información relacionada con el mercado, competidores y proveedores del producto.

Si en realidad necesito información para realizar un benchmarking de empresas y especialmente empresas americanas accediendo a sitios como Hoovers online, Nasdaq o incluso la bolsa local puedo obtener balances de las compañías que cotizan en bolsa. En ellos encuentro la información sobre el negocio de una compañía, estrategia, mercado donde actúa, principales competidores, proyecciones, y otro tipo de material adicional.

De esta manera puedo ir definiendo la posición estratégica de mi compañía y aprender algo sobre el mercado al que apunto. Por último cuando ya tengo cierto conocimiento sobre el mercado buscado, pude armar y conocer los principales actores. Por ejemplo, podría acceder al sitio de los principales competidores y experimentar, averiguar sus servicios y hasta enviar un mail al customer care o chatear con él solicitando información y probando el grado de atención al cliente brindado.

Toda esta información procesada debidamente ofrece un pantallazo general sobre el mercado en el cual nos estamos focalizando. Y de esta manera actualizar los datos sistemáticamente a un bajo costo y sobretodo sin mucho tiempo y esfuerzo.

Esta metodología no implica desestimar los métodos tradicionales como la consulta a expertos, el análisis de información publicada en cámaras o la investigación de mercado. Pero Internet permite un veloz acceso a los datos y en especial ayuda a adquirir conocimientos rápidamente sobre los principales actores de una industria.

No hay comentarios: