Entrada destacada

Los bancos de Argentina siguen de cerca la realidad digital del país

Por noveno año consecutivo TBI Unit realizó el análisis del entorno digital bancario tomando como base el Customer Journey digital . Este ...

jueves, 16 de octubre de 2008

Las barreras para operar por home banking - 28 de Agosto de 2008



En el informe anterior habíamos comentado que tomamos como parámetro de análisis la facilidad de obtención de la password para comenzar a operar por HB. (Ver artículo anterior).


Una de las barreras que hemos encontrado y que ciertamente podría ayudar a hacer crecer el número de usuarios, es la obtención de la password inical para operar.


Al realizar el benchmarking en este sentido, de bancos tanto que operan en Argentina como aquellos que operan en el mundo encontramos que:


· De los 12 bancos que operan en el exterior analizados, su mayoría permite la obtención desde el propio sitio de HB (7 de ellos), el resto utiliza otros medios como mail o mensajes al celular.


· A nivel local, de los 13 bancos analizados sólo 3 permiten a sus usuarios obtener la password a través de otro canal que no sea el cajero automático o la sucursal. Entre ellos se encuentran el Citibank, el Itaú y el Galicia (este último a través del teléfono).


También se habla mucho de medidas de seguridad adicionales, y muchos pierden de vista el hecho de que los usuarios no deberían tener tantos dispositivos adicionales para poder ingresar al sitio o inclusive realizar una transferencia.


En esta temática los bancos que operan en el exterior lo resuelven de manera más simple.


· El Bank Of America, por ejemplo tiene varias medidas, entre ellas una vez que el usuario se loguea tiene un reconocimiento de imagen


· Canada Trust posee una aplicación que mediante algunas preguntas de identificación y seguridad garantizar la seguridad al usuario


Como medida de fomento del ecommerce algunos bancos que operan en el exterior han buscado metodologías que de alguna manera refuercen la confianza en el uso de tarjetas de crédito. Para ello han creado tarjetas virtuales que sólo sirven para una operación, de esta manera el usuario se olvida del problema de que alguien robe sus números de tarjeta cuando compra on-line.


Es claro que a nivel local aún estamos lejos de parámetros internacionales y que muchas veces el hecho de garantizar la seguridad al usuario hace que el proceso se vuelva disruptivo y engorroso para operar.

No hay comentarios: