Entrada destacada

Los bancos de Argentina siguen de cerca la realidad digital del país

Por noveno año consecutivo TBI Unit realizó el análisis del entorno digital bancario tomando como base el Customer Journey digital . Este ...

sábado, 4 de octubre de 2008

Los blogs y la imagen corporativa


¿En qué medida los blogs, foros y sitios pueden afectar la imagen y posicionamiento de una marca?

Para esto basta analizar el impacto de Internet en la gente para saber el grado de influencia que tienen los comentarios o publicaciones vertidos en un sitio.

Esto lo podemos entender bajos tres aspectos:



  • Cantidad de gente que accede a esta tecnología: en Argentina entre las diferentes cifras de las cuales se habla, podríamos decir que hay aproximadamente 16 millones de personas que utilizan Internet, o sea, un 42%. Y de los perfiles socioeconómicos no se puede discutir, siguen siendo los más altos.

  • A esto hay que sumar la disponibilidad del tiempo conectados, la migración de accesos telefónicos a banda ancha, es elocuente. Argentina pasó de 1,8 millones de conexiones a 2,6, en menos de un año. Esto implica que 2,2 millones de hogares poseen este servicio y con ello más tiempo para averiguar sobre la reputación de la empresa.



De hecho los estudios revelan que los usuarios cada vez más utilizan Internet para decidirse a comprar a través de ver productos o servicios, indagando sobre sus características y precio.

El otro punto es que a la hora de buscar un sitio gran parte de la gente utiliza buscadores. Esto implica que la persona pone el nombre de la empresa y tiene acceso a su sitio, pero muchas veces esta búsqueda arroja resultados inesperados, como los blogs y foros que hablan contra la empresa. (ejemplos: http://www.felixsalmon.com/000144.html, http://dattatecmedeprime.blogspot.com/ o http://www.pablomancini.com.ar/fibertel-casi-tan-rapido-como-un-caracol/)

Lo que muestran estos datos es que antes, la posibilidad de que muchas personas se enteraran de una mala imagen, ya sea por un mal servicio o producto por parte de una compañía, estaba circunscripta a la posibilidad de esparcir el comentario entre amigos, familiares y cercanos, a través de la voz humana. Pero ahora es más fácil y menos costoso y su efecto es aún mayor.

Ante estos resultados y la posibilidad de ponerlos libremente, sean ciertos o no, hacen que la imagen de la empresa o marca sea afectada y genere en los usuarios un temor a contratar el servicio.


En estos casos es aconsejable utilizar una metodología de mejoramiento de imagen a través del control diario de blogs y foros, en los cuáles se puede averiguar en qué se basan las críticas y en todo caso de ser ciertas aplicarlas a la mejora continua de la empresa. Esto implica utilizar algo negativo en un canal para escuchar a nuestros clientes y de esta manera poder mejorar el producto o servicio que estamos dando.

Pero también se puede contestar, crear e investigar de tal manera de mejorar la imagen. Nuestra empresa a través de sus servicios puede ayudarlo en esta temática.

No hay comentarios: