Entrada destacada

Conclusiones Mobile Insurance en Sudamérica y el mundo 2017 - TBI Unit

El devenir de una sociedad más conectada nos muestra un acostumbramiento general al uso de dispositivos móviles en los diferentes traslados...

jueves, 16 de octubre de 2008

Los wikis y la inteligencia


Los wikis nacieron como un lugar donde los programadores discutían los patrones de programación y luego se fueron extendiendo a otras temáticas hasta alcanzar mucha popularidad con el ideal de Wikipedia.

La palabra “wiki” en Hawaiano indica rápido, fue bautizado de esta manera por la posibilidad de editar, crear y borrar un comentario o información rápidamente.

La metodología wiki hoy permite que muchas personas interactúen en la co-construción de una plataforma que mejora el conocimiento de un grupo de personas o una comunidad.

En los últimos años se viene nombrando mucho la palabra gestión del conocimiento y la manera en que los conocimientos de ciertas personas de una organización pueden ser transmitidas y ensañadas a otras.

Los wikis a nuestro criterio son una nueva fuente de inteligencia competitiva. Todos sabemos que si bien puede haber en una organización un departamento encargado de esta temática, la información sobre competencia tiene diversas fuentes y personas que están en contacto con ellos que haría casi imposible al departamento el seguimiento sin ayuda de otros miembros de la organización.

La implementación de un wiki dentro de la organización en el cual todos colaboraran en diferentes puntos sobre cualquier contacto que tengan o pudieran tener de la competencia o inclusive del cliente target, enriquecería el conocimiento que se tiene y permitiría manejar mejor información.

El ejemplo típico es los vendedores y la información que muchas veces manejan cuando visitan un cliente o lo atienden por teléfono y que no tienen forma de hacerlo público para comunicarlo a otros dentro de la organización. Si estos pudieran por ejemplo cargar en un wiki información sobre el plan de precios que le dijo su cliente habitual tiene la competencia y a partir de este el departamento comercial analizar los nuevos planes a seguir o el área de producto analizar la oferta y a su vez ir incrementando la información, el departamento de inteligencia podría poner en juego más variables y tener una imagen mucho más acabada de lo que pasa realmente en el microambiente estratégico que desde su posición dentro de una organización.

A su vez sobre algunos indicios que tiene el departamento podría abrir un tema sobre esto y esperar que cualquier miembro de la organización que posee información agregue o edite con el objetivos de que toda la organización se enriquezca.

No hay comentarios: