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jueves, 16 de octubre de 2008

Paquetes y más paquetes de servicios móviles - 10 de Junio de 2008


Hace un tiempo publicamos un análisis del mercado móvil argentino donde comentábamos lo que comenzaría a pasar en la Argentina durante este año y el que viene. Nombrábamos la saturación del mercado en cuanto a penetración de líneas, la fuerte competencia y el incremento del ARPU mediante servicios de valor agregado y la guerra de los dispositivos, con las promociones específicas para los menores que más consumen estos servicios y campañas de fidelización mediante paquetes de servicios.


El ARPU promedio en la Argentina fue descendiendo año a año a medida que perfiles económicos más bajos ingresaban a este servicio, quienes llevaron el consumo promedio a valores cercanos a los U$ 10 siendo más bajo que el promedio de América Latina de U$15.


Este descenso se hizo notar en las tres empresas, pero mayormente en aquellas que apuntaban a un segmento de menos recursos como Claro cuyo ARPU promedio en el último año llegó a $31.


Sin embargo, pese a la caída en los minutos de voz consumidos por los usuarios casi un 16% en los últimos dos años, los ARPU promedio no lo reflejaron gracias al crecimiento en el consumo de servicios de valor agregado (sobretodo los sms). De hecho Argentina es la que más proporción sobre sus ingresos tiene en cuanto SVA, casi un 30% de los ingresos de las operadores locales provienen de los datos mientras el promedio de la región no supera el 20%.


Este escenario de hipercompetitivadad y descenso del consumo promedio llevó a las empresas a diseñar planes de fidelización de clientes mediante la creación de comunidades de familia o amigos y la creación de paquetes atractivos que hicieron crecer el consumo, recuperando valores anteriores a la masificación.


Estos paquetes fueron diseñados para los diferentes perfiles de clientes que poseen las compañías, por ejemplo:


  • Claro se focalizó en las recargas, sacando promociones que ante la carga de tarjetas de más de $30 el usuario recibe el mismo importe en llamadas y en SMSs. Ya que su mix de clientes están más por el prepago.

  • Movistar: a través del plan familia mediante un pago fijo mensual busca fidelizar y captar clientes de otras compañías intentando capturar a toda la familia. También ofrece una tarifa flat para hablar ilimitadamente con la comunidad movistar y un monto fijo para las otras compañías.

  • Personal a través de packs ha buscado incrementar el consumo del cliente promedio con el Pack SMSs por $5 por un tiempo fijo o cantidad el que sea primero, el Pack llamadas que por $5 permite pagar solo el primer minuto de voz y el resto es gratis hasta 60 minutos y por un límite de una semana.

Estos paquetes más el impulso que fue tomando el sms en la Argentina han permitido mejorar el ARPU promedio y en algunos casos llegar casi al promedio de Latinoamérica.


En países más maduros como lo es Estados Unidos o Europa, la voz tiende a cobrarse como servicio flat o ilimitado y el gran volumen de ingresos se obtiene mediante el uso de servicios de valor agregado.


La implementación de 3G en Argentina como la gran competencia de dispositivos traerá aparejada la mayor oferta de SVA y con ella la estrategia de las compañías por generar más consumos.

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