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jueves, 16 de octubre de 2008

¿Por qué la convergencia fijo-móvil es la única salida? - 17 de Septiembre de 2008


Para poder evaluar las oportunidades de la convergencia fijo-móvil en nuestro país, es necesario analizar los mercados implicados:


· El mercado de telefonía fija en los últimos cuatro años muestra un crecimiento vegetativo en cantidad de líneas y de consumo. Se encuentra regulado fuertemente y el ajuste de tarifas parece lejano, tornándose un mercado poco atractivo para cualquier ingresante.


· El mercado de telefonía celular como ya hemos explicado antes, es un mercado que se encuentra en su máximo punto de penetración, con un ARPU estancado en los últimos años, que se sostiene gracias los Servicios de Valor Agregado, principalmente el SMS. Bajo estos indicadores se ha vuelto un mercado muy competitivo por captar nuevos clientes de la competencia. (ver notas relacionadas)


· Internet: aún se encuentra en crecimiento, sobretodo el mercado de Banda Ancha con promedios que superan el 60% (ver nota relacionada), pero que en ciertas zonas urbanas ha llegado al límite de penetración y genera una gran competencia de precios y de servicios. Las tres grandes empresas que concentran más del 80% del mercado, están buscando otros mercados a nivel nacional no tan desarrollados. El horizonte de penetración potencial bajo este crecimiento y la existencia actual de PCs en hogares no superaría los 3 años.


Esto muestra de alguna manera que las oportunidades de negocio para los carriers locales se empiezan a cerrar ya que estos mercados no tendrán crecimientos explosivos como en los últimos cuatro años.


El gran dilema de los próximos años será cómo conseguir nuevos clientes y nuevos ingresos habiendo mercados fuertemente regulados, no regulados pero llegando al límite de crecimiento y otros con horizontes de saturación cercanos.


Sin embargo, aún quedan segmentos por penetrar que bajo nuevas modalidades pueden ser atacados.


El primero de todos es el de los hogares sin teléfono, actualmente se estima que en Argentina hay un 38% de hogares sin teléfono fijo, casi 4 millones de hogares, que si bien no se encuentran en las zonas más pobladas pueden ser alcanzados desde tecnologías inalámbricas.


Debe ser tenido en cuenta también, que hay un 22% de los usuarios de telefonía móvil que no poseen teléfono fijo en el hogar y podría representar más de 2 millones de hogares que hoy sustituyen la línea fija por una móvil.


Y por último, hay casi 6 millones de hogares sin PC en Argentina y del resto gran parte de las PCs que poseen se encuentran obsoletas, que bajo políticas de abonos donde se incluya la cuota de una PC podría incrementarse el horizonte.


Bajo esta perspectiva pueden verse dos segmentos que estarían ávidos de servicios convergentes:


· Los menores de 25 años (Generación Net): se estima en Argentina en más de 7 millones a este grupo, que hoy están demandando conectividad todo el tiempo, movilidad, poder acceder a los servicios no importando el dispositivo, y además que todos los dispositivos accedan todos los servicios (podríamos afirmar consumidores del futuro cercano)


· Los profesionales independientes en hogares unipersonales: este segmento que hoy podría estimarse en más de 1 millón de personas, demanda las mismas cosas que la generación Net bajo otra óptica, la de negocios. El hecho de poder acceder a todos los servicios y en esto nos referimos a que si un cliente lo llama a su teléfono fijo lo pueda atender desde el celular sin disrupción, si está fuera poder acceder a sus mails y a sus aplicaciones todo el tiempo no importando el lugar y el dispositivo.


En la Argentina se han lanzado algunos servicios que buscaron la convergencia como fueron, Movicom en casa, que luego Movistar dejara de ofrecer a raíz de la implementación de GSM y hace menos tiempo Arnet Go que sólo permite utilizar internet en el hogar y en una notebook bajo un mismo cliente pero no desde un celular.


La evolución de los dispositivos, sobretodo la nueva generación de dispositivos móviles con más aplicaciones y capacidad de procesamiento llevarán a que los usuarios, sobretodo los dos segmentos analizados, demanden la convergencia de servicios con más intensidad.


Pero para ello vemos ciertas barreras que deben mejorarse para que las empresas puedan apostar a invertir.


Primero limitantes del macroambiente: Políticas, Legales (seguridad jurídica) y Económicas; ya hemos venido comentando en varios análisis anteriores que la falta de reglas claras y de un horizonte de estabilidad ahuyentan cualquier inversión de largo plazo.


Y barreras del microambiente: para lograr esta convergencia es preciso que los carriers trabajen en conjunto y no separadas como hoy se da en nuestro país con áreas que manejan telefonía fija y áreas que manejan telefonía móvil, con cambios culturales por delante muy fuertes y obviamente de inversiones tecnológicas necesarias.


El logro de brindar servicios convergentes tendría las siguientes ventajas:


· Acceder a zonas donde hoy no pueden competir por costos y por estar delimitadas de hecho · Lograr capturar un mercado ávido de estos servicios como lo es el de la generación Net y el de profesionales independientes, con sus problemáticas específicas


· Incrementar el ARPU por el mayor consumo en conjunto


· Generar lealtad y evitar el churn


· Pensando en las carencias de algunos hogares argentinos podría ayudar a reducir la brecha tecnológica y de comunicación


Este análisis surge de la presentación que realizara Pablo Tedesco en el marco de Americas Com realizado en Río de Janeiro los días 9 y 10 de Septiembre 2008, donde disertó sobre las oportunidades para la convergencia fijo-móvil en Argentina. La presentación está disponible para bajar aquí

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