Entrada destacada

Conclusiones Mobile Insurance en Sudamérica y el mundo 2017 - TBI Unit

El devenir de una sociedad más conectada nos muestra un acostumbramiento general al uso de dispositivos móviles en los diferentes traslados...

viernes, 17 de octubre de 2008

¿Qué se espera del mercado de telecomunicaciones para este año?


Al situarse en Octubre, uno debería comenzar a proyectar el cierre del año para anticiparse a los vaivenes que puedan ocurrir en los inicios del año entrante. Este año, pese a las crisis, tanto la de nuestro país con el paro del campo por más de 120 días, que ciertamente produjo una desaceleración del consumo y por ende un enfriamiento de la economía, como la externa, que comenzó hace un par de semanas, parecieran no afectar el desenvolvimiento del mercado de telecomunicaciones local, al menos por este año.

En lo que respecta a telefonía fija, el mercado seguirá mostrando un crecimiento cercano al 5% en facturación y un incremento del 1,4% en la cantidad de líneas en servicio, generando un mercado de $7.300 millones de pesos y 9 millones de líneas en servicio.

En cuanto a telefonía móvil, este año llegará al límite de penetración, si se considera la edad, el nivel socioeconómico y se agregan las empresas que contratan líneas para sus empleados. Pese a esto, el mercado seguirá creciendo a un ritmo alto. Se estima que lo hará en un 26%, llegando a 17 mil millones de pesos sin considerar los dispositivos vendidos por las operadoras. Analizando a las líneas en servicio, luego de ajustarlas, rondarían a fin de año los 31 millones, llegando al 77% de la población, con un estimado de usuarios únicos de 25 millones. Es importante recalcar que el mercado ha crecido y el ARPU se ha mantenido constante gracias a los servicios de valor agregado, principalmente por los SMS (80% de los ingresos de SVA); representando hoy el 30% de la facturación de las compañías.

Refiriéndonos a los accesos a Internet, sobretodo focalizando el análisis en banda ancha, se espera que ésta siga creciendo a niveles elevados. Hoy es la vedette del mercado de telecomunicaciones, ya que mostrará un crecimiento del 50% con respecto al 2007 en cuanto a facturación, esperando un mercado de más de $2.400 millones de pesos. Poniendo la atención en los accesos de banda ancha, se estima que en el 2008 cerrarán en valores cercanos a los 3,3 millones de conexiones, lo que mostraría un crecimiento del 27% con respecto al 2007. El mercado de Internet es el único que muestra un margen para crecer, que también está acotado a la cantidad de PCs en hogares. Y éste horizonte de crecimiento, si no hay alguna oferta de suscripción combinada (abono + una cuota por una PC nueva) en dos años llegaría al límite de penetración. De hecho, en las grandes ciudades, como ya casi no quedan hogares por penetrar, la guerra se establece en el precio o en la promoción, en vez de en los servicios. (para ver análisis cliquear aquí).

Estas estimaciones parecen casi seguras pese a la crisis financiera mundial y la pasada por nuestro país con el tema agropecuario. Para 2009, es esperable que el mercado siga creciendo entre un 15 y 19%, dependiendo ciertamente de la reacción local a la crisis internacional y si finalmente se da el reajuste de tarifas en los mercados regulados.

No hay comentarios: