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sábado, 4 de octubre de 2008

Un gran tablero de ajedrez

Desde el 2003 el mercado de telefonía celular está evidenciando la concentración de operadores. En aquel momento se veía a América Móvil haciendo su incursión en el mercado latinoamericano y a Telefónica adquiriendo empresas como Bell South a nivel regional. Primero fue Telefónica la que unificó la marca en Movistar y con ello la estrategia de empresa.

Por otro lado Claro acaba de lanzarse al mercado como marca única buscando también la unificación a nivel regional, después de operar por más de cuatro años con los nombres comerciales de cada país. Esta pelea a nivel regional parece movimientos de un tablero de ajedrez, primero buscaron comprar empresas para ir ganando mercado y de alguna manera evitando que el rival las comprara, se disputaron empresas y lograron consolidar una masa de clientes.

Hoy Movistar tiene a nivel de América Latina y Caribe más de 100 millones de suscriptores mientras que América Móvil algo más de 147 millones. Esto indicaría que pese al esfuerzo de Telefónica en 2003 cuando se encontraban en igualdad de clientes ha ido perdiendo mercado a favor de Claro. Estas fusiones concentraron más el mercado local, que por otra parte no era viable con tantas compañías para tan pocos clientes.

Como contrapartida, esta concentración, crea barreras de entrada casi inquebrantables para nuevas operadoras que quieran ingresar al mercado en nuestro país ya sea por inversión realizada o base de clientes.

Los usuarios, claramente, son los más perjudicados en este caso ya que pasaron a tener solo tres opciones a la hora de buscar un proveedor de telefonía celular.

En lo que va de estos últimos años Argentina mostró:

• Crecimientos explosivos en cuanto al número de líneas

• Los mensajes de texto crecieron a tal punto de llegar a su máximo de penetración

• La descarga de contenidos crecen año a año de la mano de los menores de veinticinco años

• Se dio un ingreso constante de niveles socioeconómicos más bajos y con ello la caída del ARPU en cuanto a voz

• El ARPU se mantuvo constante gracias al consumo de datos (sms, descargas, juegos, etc)

Este crecimiento explosivo llevó a una adopción muy fuerte de este dispositivo que hace pensar luego de analizar los parámetros poblacionales y sus niveles socioeconómicos de la Argentina que está llegando a su límite de crecimiento. ¿Qué podemos esperar para este año? Por lo que viene ocurriendo en este último tiempo es esperable que:

• Se llegue al máximo punto de penetración posible, en valores cercanos a los 30 millones de líneas activas

• Esa falta de crecimiento a los niveles de los últimos años generará una muy fuerte competencia entre las empresas por captar clientes actuales y esto incluye a Nextel.

• Habrá un manejo estratégico a nivel regional de Movistar y Claro, ya que entre las dos concentran a más de 250 millones de suscriptores.

• El negocio estará más centrado en vender dispositivos hacia el uso de nuevos servicios, principalmente productos de la convergencia tecnológica (Datos y videos) que en poder hacer crecer la voz. El caso más claro es la disputa y el apuro por lograr la venida del Iphone a Argentina, que en principio tendrán prioridad los dos grandes (Movistar y Claro).

• Lanzamiento en forma masiva de 3G hacia fines de 2008 y comienzo de 2009

• Cambio de equipos por equipos más modernos hacia el uso de nuevos servicios principalmente productos de la convergencia tecnológica (Datos y videos)

• Estrategias de generación de mayor ARPU a través de servicios multimediales de avanzada

• Desarrollo de nuevas herramientas de marketing (Mobile Marketing)

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