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lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Podrá pasar lo de 2001 en el mercado de telecomunicaciones durante 2009? - cont.


Como comentábamos en el artículo anterior, donde contextualizábamos el país del 2000-2001 y lo que ocurrió con la telefonía fija (ver artículo anterior) y lo que se podría prever para el 2009, trataremos de analizar lo mismo para el mercado celular.

El mercado celular en el período 1999 – 2002 cayó en pesos más de un 30%, llevando el mercado de $2.700 millones a $1.950 millones. Al medirlo en dólares, la caída fue mucho más contundente, pasamos de U$ 2.700 millones a U$ 580 millones, lo que marca un descenso del 80%. Al analizar las líneas en servicio pasamos de un mercado que venía creciendo muy fuerte y que había llegado a 7,2 millones de líneas en 2001 a un mercado con 6,7 millones en 2002, o sea que la caída fue de 500 mil líneas, lo que equivale a un 8%. Pese a esto, fue el mercado que más rápido se recuperó, ya que llegó la tecnología GSM, se volvió más competitivo de la mano de Carlos Slim, a través de CTI, como también la facilidad de dar de alta una línea celular frente a una línea fija.

En cuanto al ARPU en este período, puede verse que previamente teníamos uno de U$ 55 y pasamos luego de la crisis a tener uno de U$ 7 dólares, para luego a uno más estable que en los últimos 3 años es de U$ 13 dólares, donde casi el 30% corresponde a servicios de valor agregado.

Para este año que está por cerrar no estamos viendo una caída con respecto a lo previsto a principio de año, de hecho el mercado crecerá en 2008 un 26% llegando a más de 17 mil millones de pesos (sin considerar equipos). Este crecimiento, que es inferior al promedio experimentado en los últimos tres años del 36% se debe a que hemos llegado al límite de crecimiento y no a las crisis vividas en Argentina primero y luego la crisis internacional.

En cuánto al 2009, si el mercado no fuera afectado por la crisis internacional, lo cual es casi imposible, ya sea por expectativas o por economía real, crecería un 14%, pero dado el contexto en nuestros días, podría ser menor si la retracción del consumo se hace sentir y desciende el consumo de voz.

En cuanto a las nuevas tecnologías, como 3G, es esperable que el mercado se detenga, no será un año donde los usuarios gastarán ciertamente en equipos costosos o en netbooks para navegar por Internet a precios aún elevados para el mercado local. Si bien el despegue de usuarios con equipos y líneas 3G lo estimábamos para principios de 2010 en nuestro país, hoy este despegue si la economía se recuperara podría ya trasladarse a mediados de 2010 y no al principio.

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