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lunes, 1 de diciembre de 2008

Benchmarking de seguridad de acceso a Home Banking y servicios de Mobile Banking en Argentina y en el exterior - principales conclusiones



Principales conclusiones en seguridad de acceso a Homebanking:



  • Los sitios argentinos distan de la resolución a dicha problemática que se da en otros países. Del índice que elaboró TBI Unit, el mejor banco nacional logró 53 puntos sobre 100, siendo el Banco Galicia, seguido por el Citibank y el SantanderRío, estando estos y el resto de los bancos analizados debajo de los 50 puntos.

  • En cuanto a los bancos que operan en el exterior, el mejor ubicado fue el Bank Of América con 84 puntos sobre 100, llegando a la categoría de “inesperado” o 5 estrellas por poseer factores atractivos y sorprendentes que lo diferencian fuertemente de sus competidores y comparables.

  • Una de las barreras para operar on-line sigue siendo la obtención de la password inicial para operar. Los bancos en el exterior lo permiten sin producir disrupciones, ya sea desde la página del banco, un sms o desde la manera que el cliente prefiera; mientras la mayoría de los bancos nacionales solicitan como único canal el cajero automático, excepto el Citibank de Argentina, Itaú y Galicia.

  • Ante la desconfianza que algunos usuarios poseen en la realización de operaciones a través de plataformas de HB, los bancos en el exterior ofrecen de forma bien destacada la garantía de reintegro por todas las operaciones realizadas, mientras en ningún banco nacional se muestra o se aclara.

  • Seguimientos y alertas: en los bancos del exterior se hace un seguimiento del perfil del cliente para detectar operaciones que se encuentran fuera de lo normal y de esta manera le avisan mediante alertas. Esta opción es un servicio más destacado de los bancos que operan en el exterior frente a los locales.

  • Los medios adicionales de seguridad (Token, tarjetas de coordenadas, etc) en general implican la incomodidad de llevar cosas extras, en los bancos del exterior se resuelven de manera más sencilla con imágenes y nombres, preguntas adicionales, programas que garantizan la conexión con el banco, aplicaciones en el celular o mensajes de texto. No por ello volviéndose más inseguros.


En cuanto al mercado de servicios de Mobile banking, siendo el que más potencial de crecimiento tiene, se han detectado como falencias a nivel local:



  • Difícil acceso a la información relativa a Mobile Banking en los sitios de bancos locales.

  • Pocas explicaciones del servicio con links que escapan a la página de la entidad y van hacia Banelco o Link

  • No se especifican parámetros de seguridad

  • En muchos casos las demos de su operación no aparecen

  • Algunos bancos ni siquiera lo nombran




Ficha técnica

Benchmarking de seguridad de acceso a home banking y servicios de Mobile banking – Agosto 2008


Bancos analizados a nivel local: Citibank, Comafi, Francés, Galicia, HSBC, Itau, Macro, Nación, Patagonia, Provincia, SantanderRio, Standardbank y Supervielle (13 bancos) y 12 a nivel internacional.


Responsable: Mg. Pablo Tedesco – Director – ptedesco@tbiunit.com
+5411-4776-8529

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