Entrada destacada

Los bancos de Argentina siguen de cerca la realidad digital del país

Por noveno año consecutivo TBI Unit realizó el análisis del entorno digital bancario tomando como base el Customer Journey digital . Este ...

lunes, 22 de diciembre de 2008

Los números de consultoras que no están en el país


Este año hubo muchos anuncios de algunas consultoras de mercado que tienen su ámbito en otros países o trabajan a nivel global, que opinaron y emitieron cifras sobre nuestro mercado (Argentina) sin siquiera tener una analista o contar con buena información de nuestro país. Con el consiguiente riesgo y errores que acarrea.

Primero fue el mercado de 3G, donde una consultora de Méjico dijo que nuestro mercado llegaría a 2 millones de dispositivos a fin de año. Nosotros el 28 de Agosto decíamos que estaban errados, que el mercado con suerte sería del 10% de lo que habían dicho, casi 200 mil equipos para 2008. Y ni que hablar de abonos 3G mucho menos de esta cifra.

La semana pasada, los distintos medios publicaron que Google había realizado un estudio sobre el usuario de Internet en Argentina, en el cual se decía que había más de 11 millones de conexiones de banda ancha en nuestro país.

Para no cometer los mismos errores es necesario clarificar dos conceptos: Clientes y Usuarios. Los clientes son personas físicas o jurídicas que reciben una factura por la conexión a Internet, incluyendo los accesos free. Y los usuarios son personas físicas distintas que al menos se conectan dos veces por semana a la red.

El primero en la Argentina (clientes o conexiones) está llegando a 3,6 millones a fin de año y de ellos banda ancha 3,3 millones, así que mal puede haber 11 millones. De hecho la penetración en hogares no supera el 32%. Si fueran verdad las cifras de 11 millones habría más hogares con banda ancha que teléfonos en hogares y qué PCs.

Por otra parte, usuarios en Argentina estamos estimando 18 millones, quizá lo que quisieron decir es que de los usuarios totales 11 millones se conectan desde accesos de banda ancha. Cifra que tampoco sería muy correcta.

No hay comentarios: