Entrada destacada

Los bancos de Argentina siguen de cerca la realidad digital del país

Por noveno año consecutivo TBI Unit realizó el análisis del entorno digital bancario tomando como base el Customer Journey digital . Este ...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Podrá pasar lo de 2001 en el mercado de telecomunicaciones durante 2009? - Internet


El mercado de Internet de Argentina tuvo su despegue en el 2000, por la gran venta de PCs que fueron hacia los hogares y la oferta del servicio en éste mismo ámbito. Pero pese a esto no permaneció indemne a la crisis de nuestro país en 2001.


Medido en pesos, en el período 1999-2002 los accesos a Internet crecieron un 180% y cayeron un 4% si los medimos en términos de dólares. Algunos artículos o notas que le hicieran sobre este tema a Pablo Tedesco son clarificadoras de estos conceptos, haciendo click acceden a las mismas (Cronista e Infobae)

A simple vista se ve que la caída no fue tan impactante como la de telefonía fija y celular. De hecho, ninguno de los valores cuantitativos tanto de usuarios (personas físicas distintas que se conectan a Internet), como el de clientes (personas físicas o jurídicas que reciben una factura por la conexión), cayeron en dicho período. En cuanto a clientes, en 1999 había 500 mil y se pasó a 1,4 millones en 2002, o sea un crecimiento de casi un 220%. Y en usuarios, se pasó de 2,3 millones a 5,6, mostrando un crecimiento de más de 140%.


Igualmente, hay que circunscribirse a la realidad de ese momento, era un mercado en crecimiento, la venta de PCs en general fue muy importante ya que se llegó al récord y muchas de ellas fueron destinadas a hogares y PyMEs, lo que hizo que tener Internet fuera una necesidad. Las aplicaciones y sitios de diversos temas, los productos y servicios, crecieron muy fuerte y con ello las funcionalidades disponibles on-line, volviendo este nuevo medio de comunicación más valioso.

Pero hay que aclarar en que en 2001 las previsiones de crecimiento eran mayores y que en aquel entonces con la devaluación, las PCs se volvieron casi imposibles, ya que siguieron costando en dólares lo mismo que antes y para un hogar de repente llegaron a costar hasta 4 veces más. Esto influyó en el consumo de PCs, cayendo a niveles nunca vistos de casi 200 mil unidades vendidas. Como consecuencia, disminuyó el crecimiento de hogares con Internet.
En escena aparecieron los cybers y locutorios que fueron un paliativo a la crisis. Nuestro país se inundó de estos comercios sobretodo en las zonas más pobladas e hicieron que niveles socioeconómicos más bajos ingresaran a esta tecnología. Ya que con sólo pagar un peso podían navegar una hora, acceder a una PC de última generación y a velocidades mayores que en un hogar. Esta tendencia se verificó hasta 2004, cuando la venta de PCs repuntó fuertemente y la banda ancha se volvió más competitiva en hogares, volviéndolo el principal lugar de conexión de los últimos años.

En cuanto al ARPU en este período, puede verse que previamente teníamos uno de U$S 24 y pasamos luego de la crisis a tener uno de U$S 7,3, para luego a uno que está más cerca de los valores iniciales de U$ 19 en 2006.


Para este año que está por cerrar no estamos viendo una caída con respecto a lo previsto a principio de año, de hecho el mercado crecerá en 2008 un 49% llegando a más de 2.300 millones de pesos.


En cuánto al 2009, si el mercado no fuera afectado por la crisis internacional, lo cual es casi imposible, ya sea por expectativas o por economía real, crecería un 25%, pero dado el contexto en nuestros días, podría ser menor si la retracción del consumo se hace sentir y se resiente la venta de PCs.

No hay comentarios: