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martes, 10 de febrero de 2009

Editorial - Febrero 2009


El año que comienza plantea muchos desafíos para todos los países y en especial para los mercados emergentes. Como decíamos en el último Newsletter, la Argentina en cuanto a telecomunicaciones plantea varios frentes y con ello problemáticas diferentes.


La telefonía fija, con su crecimiento vegetativo en líneas y muy bajo crecimiento en facturación, plantea el hecho puntual de la inversión necesaria para que siga funcionando correctamente con un mercado que tiende a la retracción, con tarifas congeladas y con planteos de no dejar crecer hacia el triple play a las telefónicas.


En cuanto a telefonía móvil, un mercado que llega a la saturación en líneas, con una caída de ventas de equipos, cierres y reducción de personal en las principales compañías de equipos, plantea un desafío más que complejo. Hacer crecer la cantidad de líneas, para esto deben indefectiblemente captar clientes de la competencia y mantener el ARPU, ya se descarta lograr hacerlo crecer. El desafío de este año será mantenerlo y ante esto, surgen planes como Internet prepago y abonos con tarifas flat.


La banda ancha, en un mercado con crisis parece la que tiene mejores perspectivas a los ojos de un posible ajuste del consumo. La competencia, los hábitos de consumo de los argentinos, etc., muestran que llegó para quedarse casi como la luz y el agua. El desafío de seguir creciendo se plantea hacia el interior del país y los hogares que aún no poseen una PC. Por eso, ya las compañías plantean ofertas con abonos que incluyen la cuota de una PC porque en dos años este horizonte de crecimiento se acaba y como en el mercado de celulares el desafío será lograr captar clientes de la competencia en las zonas ya saturadas.


Como podrán vislumbrar éste será un año de muchos desafíos en nuestro mercado y también de reales inquietudes para las empresas de seguir moviendo el engranaje para no caer en la profecía autocumplida de una crisis real.


Esperemos que la crisis no sea tal y que sólo retrase las inversiones previstas por un semestre.

Mg. Pablo Tedesco
Director
TBI Unit

ptedesco@tbiunit.com

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