Entrada destacada

Conclusiones Mobile Insurance en Sudamérica y el mundo 2017 - TBI Unit

El devenir de una sociedad más conectada nos muestra un acostumbramiento general al uso de dispositivos móviles en los diferentes traslados...

martes, 3 de marzo de 2009

El mercado de banda ancha se pone más competitivo



El mercado de banda ancha en Argentina ha mostrado un crecimiento explosivo en los últimos 5 años, fruto de la fuerte competencia en ciertas zonas como Capital y GBA o en las grandes ciudades del Interior. Esta competencia hizo que las empresas empezaran a hacerlo por precios y promociones para poder robarse de alguna manera clientes ya que el mercado está llegando a su saturación por el parque de PCs que existe en Argentina.

En el último año, ya hemos comentado el crecimiento que ha tenido y la perspectiva para este año, que pese a la crisis y el parate en varios mercados seguirá creciendo, ya no a los valores acostumbrados pero muy por encima de otros mercados como el de telefonía móvil o telefonía fija. Para el año que cerró nosotros estimamos un crecimiento de más del 50% en facturación y un cierre en 2008 de casi 3,3 millones de conexiones de banda ancha en el país.

Hasta acá los players en el mercado eran bien definidos, de hecho el 83% del mercado está en manos de Telefónica (Speedy), Telecom (Arnet) y El grupo Clarín con sus distintas empresas.


Pero ante la llegada de las redes 3G aparece un nuevo competidor que no había sido tenido en cuenta hasta entonces y que es Claro, bajo la estrategia del grupo Telmex de lograr llegar al usuario residencial de alguna manera. Mucho se especuló con la compra de Telecom para lograr el mercado más masivo pero ante la negativa reiterada y buscando tener cierta libertad de acción, la única estrategia posible es brindar servicios residenciales a través de sus redes 3G.

Si bien Claro hasta acá no ha bajado los precios para competir directamente, mostró en el último mes su llegada al hogar mediante su producto “Claro hogar”, que permite la conexión de una PC y dos teléfonos a la red 3G. Si bien el costo parece alto para un hogar, $159 por dos líneas más Internet y 190 minutos libres para comunicaciones, al contrastarlo con los ARPU promedio de telefonía fija por dos líneas y si sumamos el ARPU promedio de Internet podemos decir que estará por debajo ya que daría $172.


Esta jugada muestra que Claro está entrando al mercado de la convergencia Fijo-móvil , como ya lo hiciera hace un tiempo Arnet, a través de Arnet Go. (ver análisis anterior). Es importante destacar que habiendo casi 4 millones de hogares sin teléfono en Argentina, de los cuales se estima que hay casi 1 millón de ellos unipersonales que buscan en general estar conectados todo el tiempo y que en su mayoría son profesionales, esta oferta podría ser muy tentadora.

No hay comentarios: