Entrada destacada

Conclusiones finales - Informe de entorno digital bancario de Argentina

El avance tecnológico de los últimos años, ayudado por las nuevas generaciones, que asumen que todo puede realizarse por Internet independi...

martes, 24 de marzo de 2009

Mercado móvil del Cono Sur-Sur (Argentina, Chile y Uruguay)




El mercado de telefonía móvil en el Cono Sur-Sur (Argentina, Chile y Uruguay) ha experimentado en los últimos años un crecimiento muy importante junto al de accesos de banda ancha dentro del mercado de telecomunicaciones.

Tanto Argentina, como los demás países analizados, han llegado a su límite de crecimiento en su último año o están próximos a llegar. Los nuevos horizontes están por el lado de hacer crecer el ARPU a través de servicios de valor agregado, más allá del SMS, en aplicaciones como Internet o MMS. Servicios por cierto que incrementan cada vez más la participación en la facturación de las compañías.

Dentro de este mercado y dependiendo de la fuente utilizada, en 2008 Argentina tiene la mayor cantidad de líneas, si tomamos balances de las compañías estaríamos hablando de que concentra el 70% de esta región con 43,9 millones de líneas. Si ajustáramos como ya hemos dicho en otras oportunidades al igual que lo hacen en Chile y Uruguay, el dato no superaría 31 millones, representando igualmente el 62% de la región Sur-Sur. Chile tiene el 24% o el 31% si se ajustan las cifras y Uruguay 5,6% o el 7%.

En cuanto a penetración sobre población total, la región en su conjunto supera el 100%.

En esta misma zona geográfica al evaluar las compañías que operan veremos que son las mismas (Movistar, Claro y Nextel), salvo en Chile y Uruguay donde actúan dos empresas del estado como son EntelPCS y Ancel y en Argentina Personal (privada).

Si evaluamos participación total en clientes, vemos que Movistar posee el 37% del mercado con más de 23 millones de clientes, seguido por Claro con el 30% y casi 19 millones de clientes, Personal con el 20% y EntelPCS con el 9%, entre otros.

No hay comentarios: