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martes, 24 de marzo de 2009

Nueva ley de radiodifusión y su implicancia en números para el mercado local


Hace tiempo que se viene hablando de la necesidad de adaptar la ley a los tiempos modernos ajustándola a nuevas tecnologías como IPTV etc. Creemos que era necesario un cambio de adecuación a los nuevos tiempos que corren, pero nos parece poco acertado desde el punto de vista de la seriedad del tratamiento del planteo en medio de la situación vigente, problemas económicos mundiales, problemas internos, cambios políticos, etc. que lo único que generarán es más confusión y menos tiempo de debate de una ley que implica mucho más que la radiodifusión de contenidos audiovisuales. Más allá de esta apreciación que sólo podremos evaluar una vez que el proyecto se encuentre sancionado, nos interesa evaluar los números que implicaría todo este cambio y cómo afectaría al mercado de telecomunicaciones y tv paga de nuestro país.

Las primeras cifras que nos parecen interesantes evaluar son las de cuánto podría ser este mercado si hoy se dijera es un solo, de ahora en más telefonía fija, Internet y TV paga pueden ser brindadas por la misma compañía (hay que tener en cuenta que hoy solamente pueden dar este servicio las empresas de TV paga que tienen licencia para telecomunicaciones). Si uniéramos estos mercados podríamos decir que el mercado argentino de triple play generó en 2008 15.300 millones de pesos.

Este número está compuesto por 6.500 millones de telefonía fija (incluyendo todo concepto), 2.600 por accesos a Internet y 6.200 millones por TV paga. O sea un 42% representa telefonía fija, un 40% Tv paga y un 18% Internet.

Si pudieran competir en estos mercados Telefónica, Telecom y el Grupo Clarín, se repartirían la facturación de la siguiente manera: Telefónica tendría un 30%, un 22% para Clarin y el mismo porcentaje para Telecom. Esto mejoraría la competencia en números relativos ya que en telefonía fija ambas compañías de telecomunicaciones están cercanas al 50%, al igual que el Grupo Clarín en TV paga.
En cuanto a clientes, podríamos asumir que sería un mercado de más de 18 millones de clientes, que en algunos servicios están superpuestos por el duo-play, pero que no dejan de ser 18 millones de posibles clientes. Al analizar este número podemos ver que Telefónica pasaría a tener el 31% de estos, Telecom el 29%, mientras que el Grupo Clarín el 21%. Lo mismo que con la facturación las tres compañías tanto en telefonía fija (Telecom y Telefónica) como en TV paga (Grupo Clarín) tienen casi el 50%.
Estos números implican que cualquier operador nuevo que quiera ingresar a estos mercados verá barreras de ingreso muy altas por razones muy claras, infraestructura, cobertura, capacidad de atención y servicio. Los negocios para los nuevos ingresantes o los pequeños actuales quedarán para los nichos que se encuentran en mercados menos apetitosos para estas grandes compañías.

Pero qué puede llevar a las telefónicas a ingresar al mercado de TV paga y a las de TV paga al de telecomunicaciones. Ya hemos hablado de esto en ediciones anteriores pero sintetizando podemos decir:

· La telefonía fija no crece más que a un ritmo vegetativo y dejó de ser un negocio atractivo

· La telefonía móvil llegó a su límite de penetración en cuanto a usuarios y el ARPU se mantiene constante

· Internet está llegando a su límite por el nivel de penetración de PCs en hogares de la Argentina

· La TV paga tampoco está creciendo más que a un ritmo vegetativo

Esto nos muestra que la posibilidad de expansión está del lado de la TV paga para las telefónicas, ya que agregarían a su negocio un mercado de más de 6.200 millones de pesos y las de TV paga un negocio de más de 6.500 millones. Ya que por el mercado de Internet ya compiten.

Notas relacionadas:


Toda esta información es parte del informe del mercado de telecomunicaciones y tv paga del Cono Sur-Sur (Argentina, Chile y Uruguay). Cualquier información adicional por favor enviar un mail a info@tbiunit.com o al teléfono 4776-8529.

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