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martes, 14 de abril de 2009

El 2009 marca un parate en las importaciones de equipos móviles


El mercado de telefonía celular ha experimentado en los últimos 4 años un crecimiento explosivo, tanto en facturación como en líneas. Esta explosión ha llevado a las importaciones de equipos a crecer constantemente, sobre todo en el período 2004-2005 donde se destinaron mayormente a líneas nuevas, para pasar a un período más estable en 2006-2008 donde el destino fue recambio de equipos.

Antes del 2002 en el mercado argentino solo había disponibles 4 marcas de dispositivos, para pasar a partir de 2002 a más de 20 marcas distintas y con ello la oferta constante de equipos más modernos.

La hipercompetitividad del mercado local por la falta de crecimiento del número de líneas, que se estima llegó a su límite de penetración durante 2008 (31 millones), hará que en los próximos meses se vean ofertas tanto de abonos como de equipos más modernos para poder captar clientes de la competencia. Esto se vería abonado por el hecho de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica.

Pese a esta realidad de crecimiento, el mercado de importaciones en el último año ha descendido un 11% con respecto a 2007, comenzando la caída en los últimos tres meses de 2008.


Esta caída no se experimentó en equipos 3G que incrementaron su ingreso en 5 veces con respecto a 2007 llegando a 534 mil en 2008. Lo mismo pasó con los equipos Smartphones duplicando los ingresos con respecto a 2007 y llegando a más de 330 mil. Estas importaciones responden básicamente a la necesidad de las operadoras de incrementar el ARPU a través de nuevos servicios y abonos más caros que básicamente pueden utilizarse a través de equipos 3G y Smartphones.

En cuanto a los primeros meses de 2009, la caída de importaciones hasta febrero fue del 48%, siendo la más grande la de enero con el 58%.

Al hablar de marcas importadas acumuladas en los últimos 2 años más los dos primeros de este año, Nokia lidera el mercado con el 33,5%, seguida por Motorola con el 28,6% y más atrás Samsung con el 13,6% y Sony Ericsson con el 12,4%.

Brasil es el país de donde más importaciones vienen con el 54%, seguido de Méjico con el 28% y el resto se encuentra atomizado en otros países.

Al referirnos a los equipos 3G, Nokia es un claro dominador con más del 57%, seguido de Sony Ericsson y Samsung. En este rubro es donde Motorola ha perdido mucho mercado.


Esta información surge del informe de importaciones de equipos celulares y módems USB de Argentina entre los períodos 2007 y dos primeros meses de 2009. Para mayor información mandar un mail a info@tbiunit.com o al teléfono +5411-47768529

1 comentario:

Sebastián Camiser dijo...

Creo que lamentablemente la noticia no es "noticia", dado que la intersección de la crisis y su evidente caída de la demanda con las enormes tasas de penetración móvil en todo el mundo, en algún momento iban a generar una saturación en un punto más bajo. De todas formas, los consumos no están bajando tanto como los equipos. Mucha gente considera al uso del celular como un bien primario: Han cambiado la jerarquía de necesidades?