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miércoles, 29 de abril de 2009

Homebanking, los usuarios al poder?


Ya hemos mencionado en ediciones pasadas del fenómeno de la Web 2.0 donde el usuario es el que tiene el poder y el que co-construye junto con la empresa el sitio web y ayuda en el desarrollo de productos y servicios de la organización. Pudimos ver casos como Amazon (Amazon y sus políticas orientadas a la Web 2.0) o AT&T (Poco interés de que los usuarios interactúen), destacando como a través de su red de usuarios buscan que éstos recomienden a otros productos y servicios para ayudarlos a la hora de decidir la contratación o compra. Sobre todo, pensando que la decisión on-line tiende a ser más racional que una compra tradicional donde influye mucho más el impulso.


Del relevamiento realizado recientemente sobre bancos (ver artículo anterior) surge que a nivel local aún no se está explotando esta herramienta salvo en casos muy aislados. A nivel internacional esto no es así ya que principalmente los bancos españoles analizados (BBVA y Caja Madrid) muestran una ventaja frente a los de otros países. El BBVA de España cumple con todas las categorías, ya que posee un blog, foros, categorización, recomendación, wikis y RSS. De hecho, dentro de su rubro es un sitio muy destacado en su objetivo de crear una comunidad que interactúe.


A nivel local algunos bancos han incursionado en esta temática con proyectos aislados de blogs, foros y recomendaciones en ciertas categorías. Entre los bancos que han realizado proyectos de ese estilo se encuentran: el Banco Credicoop, Galicia, Santander Río y Supervielle. Este último con una propuesta interesante para su producto garantía para inquilinos. Dentro de su sitio dedicado al tema han brindado cámaras ocultas a “supuestos clientes” que graban las vicisitudes que pasan para poder conseguir una garantía de un pariente o allegado. Estos videos pueden ser comentados por otros usuarios que padecieron la misma problemática.


Nota: el “Benchmarking de sitios de Home Banking en Argentina y en el mundo” fue realizado por TBI Unit en los meses de febrero-marzo de 2009. Por información adicional enviar un mail a info@tbiunit.com o llamar al 54-11-4776-8529.

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