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martes, 21 de julio de 2009

Es real la amenaza de Google Chrome OS


Días atrás se anunció que Google estaría por lanzar al mercado durante 2010 un sistema operativo que inicialmente sería para netbooks, permitiendo que todo su procesamiento sea con aplicativos desde Internet (Cloud computing).

Varios medios locales nos consultaron sobre nuestra visión de lo que podría pasar con Microsoft a raíz de la competencia o entrada de Google al mercado del software de base y al de aplicaciones, que hoy es dominado ampliamente por Microsoft. Por eso nos pareció interesante realizar un análisis más minucioso para nuestros lectores sobre este tema.

Para poder darle un marco más comprensible a este tema es necesario introducir un concepto teórico como es el lock-in de un mercado. Concepto que se aplica en varios mercados, pero es bien gráfico en sistemas de información como sistemas operativos o aplicaciones del tipo Office. El lock-in se podría decir que es la capacidad de un producto o servicio de crear barreras tan elevadas que la introducción de nuevos competidores se volverá muy dificultosa corriendo con grandes desventajas el nuevo ingresante. Los componentes de cualquier lock-in están relacionados con dos conceptos:



  • Costo de cambiar, que está compuesto a su vez por variables como:

    a. Costo de comparación y búsqueda

    b. Tiempo de aprendizaje / habilidades adquiridas

    c. Búsqueda de software complementario y compatible

    d. Compatibilidad con otros usuarios

    e. Confianza en el proveedor



  • Externalidad tipo red o efecto Metcalfe: el valor de un producto o red depende de la cantidad de otras personas utilizando el producto o tecnología. El caso más gráfico es el del teléfono, si sólo existe una persona que lo usa, cuál es su valor real, nulo ya que no lo puede usar para comunicarse con nadie, sin embargo a medida que más y más usuarios lo utilizan su utilidad crece exponencialmente.

Una vez aclarado esto podemos analizar la introducción de Google Chrome OS frente a Microsoft.

Como podrán ya deducir, la introducción de cualquier sistema operativo o aplicación que compita en el mercado de Microsoft posee barreras muy altas. Ya que a la luz de los conceptos que mostramos, el costo de cambiar es muy elevado y la externalidad es muy alta. Porque:



  • El hecho de tener que buscar y comparar un producto que sea diferente al que se viene usando desde hace ya varios años lo torna costoso y dificultoso para el usuario medio de estos servicios.

  • A lo largo de los años hemos aprendido a utilizar todas las herramientas que Microsoft nos fue dando y el hecho de cambiar a algo nuevo, aunque sea similar, es todo un desafío.

  • Todo el software que es complementario al sistema operativo actual y que ya poseemos hay que evaluar si puede ser incorporado a este nuevo sistema operativo (Google Chrome OS).

  • El miedo a que los archivos utilizados no puedan ser compartidos con otros usuarios que usan el estándar de mercado (Microsoft).

  • Pese a que se critica constantemente a Microsoft confiamos en que los sistemas funcionan.

  • Por último, al haber tantos usuarios utilizando esta plataforma se volvió un estándar del mercado y la red es muy valiosa por la cantidad de gente que la utiliza.

Pero entonces qué lleva a Google a empezar por las Netbooks:

Primero que todo debemos entender a qué segmento de la población está orientado este producto. El target definido para las netbooks, al menos en su lanzamiento, fue el mercado denominado “Net Gens” o como nos gusta llamarlos nosotros “Generación Ipod” (aquellos que nacieron con PCs, celulares e Internet en sus hogares y que se mueven y piensan bajo la mentalidad de la red (ver la convergencia fija móvil)).

Estos menores de 25 años que comprenden la tecnología, confían en el medio y además experimentan constantemente con aplicaciones Web 2.0 son aquellos más ávidos para probar esta nueva modalidad de tener un sistema operativo que en realidad funciona con aplicaciones que no están en el dispositivo sino que se encuentran en Internet y su procesamiento se realiza en esta nube (Cloud Computing). Son estos menores los que en el corto plazo estarán a cargo de compañías y serán referentes en el desarrollo de productos volviéndose los principales recomendadores, si el software de Google es exitoso.

Por lo tanto, la apuesta de Google es interesante como comienzo, es un mercado muy exigente pero si sus aplicaciones son exitosas tendrán una posibilidad de quebrantar esas fuertes barreras que hoy presenta el mercado de sistemas operativos y aplicativos del tipo Office.

Por otra parte, los fabricantes de Netbooks vieron como sus ideas iniciales de una computadora que fuera sólo para navegar, orientada a estudiantes y de bajo costo, se volviera bajo la demanda de la gente una necesidad de contar con más funcionalidades como las de una notebook común y con ello la capacidad de procesamiento y dispositivos hacen al desafío de ahorrar espacio pero brindando la mismas capacidades de una notebook. Si todo esto es complementado con Google Chrome OS, sacando el jugo al máximo al hardware actual será una exitosa estrategia que sólo podrá ser comprobada una vez que sea público el lanzamiento y esta nueva generación experimente y determine su utilidad o no.

1 comentario:

Antonio Matarranz dijo...

Excelente post sobre un tema muchas veces poco entendido.
Si os interesan los efectos en red, y en general el marketing de productos tecnológicos e inovadores, tenéis más información en mi blog:
http://innovationmarketing.wordpress.com/2009/08/30/productos-con-efectos-de-red-lo-importante-esta-en-el-exterior/
Saludos.