Entrada destacada

Conclusiones Mobile Insurance en Sudamérica y el mundo 2017 - TBI Unit

El devenir de una sociedad más conectada nos muestra un acostumbramiento general al uso de dispositivos móviles en los diferentes traslados...

lunes, 6 de julio de 2009

La oportunidad de Internet en Argentina


La cantidad de usuarios de Internet en Argentina ha mostrado crecimientos sostenidos en los últimos 5 años, estimando que a fin de año habrá más de 20 millones, llegando este mercado a un nivel de penetración superior al 51% de la población.

A estos ingresos de más usuarios, se agrega que el 50% de las personas que se encuentran actualmente poseen más de 4 años en uso de la web y con ello son las más propensas a contratar productos y servicios o realizar transacciones on-line y por ende exigen más de las compañías.

Hace cuatro años la oportunidad era estar en Internet para que los usuarios pudieran recabar información para decidir la contratación de un producto o un servicio. Ya que la gran mayoría (hoy más del 70%) utilizaba este canal a la hora de buscar un producto o servicio que luego concretaba a través de un canal tradicional. Además, en aquel momento se señalaba que la web le permitía tanto a empresas grandes como a PyMes una mayor llegada a clientes, por una característica de amplitud, ya que Internet permite atender a un número ilimitado de clientes o potenciales al mismo tiempo frente a un local o call center de capacidad limitada y de costos más altos. Por otra parte, también permite brindar información aún más detallada para que el mismo usuario pueda comparar y decidir. A esto se suma el gran crecimiento de banda ancha en los últimos años y con ello la exigencia de más funcionalidades disponibles por parte de los usuarios, sobre todo los más jóvenes. Esta etapa fue muy aprovechada por algunos rubros como libros, Cds, Bancos y retail.

Pero quedarse en esta etapa, a la que vamos a denominar web informativa, a la luz del crecimiento de conectividad en nuestro país, el segmento de la población conectado (niveles altos y medios mayoritariamente), la evolución tecnológica y el consumo local, hacen que la siguiente etapa que es el desarrollo de las transacciones sea una necesidad para gran parte de este mercado. Estos usuarios quieren poder transaccionar, ya sea desde la apertura de una cuenta bancaria, imprimir una póliza de seguros como comprar un pasaje de avión o una entrada para el cine. Y si bien como decíamos la etapa anterior ha sido bien explotada en algunos rubros, se están quedando en la exigencia de este cliente cada vez más experto, que quiere la posibilidad de contratar o pagar on-line.

Estas fallas están en que varios de los que permiten transaccionar actualmente tienen procesos engorrosos, donde el usuario pierde o al menos siente que no tiene control y por este motivo abandona la operatoria.


Muy pronto llegará la exigencia de una Web con más participación, llamada 2.0, y estos mismos usuarios exigirán a las compañías que les brinden la posibilidad de opinar, de conectarse con otros usuarios, de participar en la creación de productos y servicios de acuerdo a sus necesidades. Como hoy lo hacen a través de sitios como Facebook, Linkedin y otras compañías con dichas funcionalidades.



Sintetizando, diríamos que la oportunidad es hoy, la cantidad de usuarios ávidos de estos servicios viene en crecimiento constante, con mayor conocimiento de Internet, son más exigentes desde la web, siempre quieren poder realizar más transacciones, sea cual sea la empresa y por ende en un futuro no muy lejano estarán decidiendo por dichas funcionalidades frente a los que no las tienen desarrolladas. Y descartarán empresas sólo por no poder hacer transacciones desde la Web y cuando decimos Web nos referimos también a las aplicaciones para móviles.


A esta oportunidad hay que sumarle una coyuntural como es la gripe A en Argentina, que podría hacer crecer el comercio electrónico, de rubros como supermercados, retail y homebanking y también acelerar la contratación de banda ancha en hogares que hoy no están utilizando por no necesitar, en esto incluimos Internet móvil.
Datos importantes





Artículos relacionados con este tema:

No hay comentarios: