Entrada destacada

Los bancos de Argentina siguen de cerca la realidad digital del país

Por noveno año consecutivo TBI Unit realizó el análisis del entorno digital bancario tomando como base el Customer Journey digital . Este ...

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Negocio móvil al primer semestre y Cooperativas



Luego de conocerse que las Cooperativas finalmente ingresarán al negocio de telefonía celular, nos parece interesante situar a la realidad del mercado local en cuanto a este rubro.


Desde el año pasado que el mercado de telefonía celular ha llegado a un amesetamiento en número de líneas activas. El crecimiento de cada compañía está centrado en poder captar clientes de sus competidores directos mediante planes y servicios atrayentes.



Según los balances de las compañías, al primer semestre de este año en la Argentina había 46,1 millones de líneas contabilizadas, incluyendo a Nextel. El mercado se repartía en un 36% Claro, 33% Movistar, 29% Personal y 2% Nextel. Igualmente nuestras estimaciones muestran que en nuestro país no habría más de 33,5 millones de líneas activas.







El mercado medido en ingresos generó en estos primeros seis meses casi $12.600 millones de pesos, lo que daría si se consideran las líneas contabilizadas por las compañías un ARPU de $45 considerando a Nextel, o de $42 sacando a dicha compañía. Si ajustáramos las cifras a nuestras estimaciones podríamos decir el ARPU promedio está más cercano al de Chile que es de U$ 18 o sea $62,5 pesos por línea en servicio y no al de Uruguay que mostraba U$ 12.

Las Cooperativas nucleadas en Fecotel y Fecosur (más de 300), están estimando llegar a 100 mil líneas el año entrante y 200 mil en dos años y medio, utilizando la figura del MVO (Mobile Virtual Operator) a través de la red de Personal. Es claro que ante este escenario no representan una amenaza a nivel global para las demás compañías ya que tendrían en un año el 0,3% del mercado de las líneas activas o el 0,2% de las contabilizadas.

No hay duda que en el nicho donde tienen influencia serán dominadores porque pueden generar paquetes de servicios y precios diferenciales beneficiando a sus asociados. Pero ingresar a competir con las demás compañías estará muy lejos, sólo con nombrar las barreras en términos de Michael Porter surge a simple vista: economías de escala, requerimiento de capital, desventaja en costos y canales de distribución y se podría agregar políticas gubernamentales ya que no les fue asignado espectro para operar por ellas mismas.


Artículos relacionados


Pese a la crisis los servicios de telefonía móvil e Internet siguen creciendo en Argentina

No hay comentarios: