Entrada destacada

Conclusiones finales - Informe de entorno digital bancario de Argentina

El avance tecnológico de los últimos años, ayudado por las nuevas generaciones, que asumen que todo puede realizarse por Internet independi...

lunes, 21 de diciembre de 2009

Los sitios de empresas de telecomunicaciones lejos de los internacionales


Siguiendo con los principales emergentes de nuestro estudio de benchmarking sobre sitios de telecomunicaciones a nivel local y su comparación internacional, donde fueron analizadas 12 empresas a nivel local (Arnet, Claro, Fibertel, Iplan, Movistar, Nextel, Personal, Telecentro, Telefónica, Telecom, Telmex y Speedy) y 10 a nivel internacional. Y bajo cinco áreas clave que hacen al proceso global de relacionamiento con el cliente a través del mundo on-line, lo que incluyó: el proceso de decisión, contratación y transacción, postventa y Web 2.0 (interacción y recomendación) se han dado los siguientes resultados:

A nivel local el único sitio que ha obtenido más de 70 puntos y por ende ha quedado entre los sitios de categoría “destacados” a tener como guía, ha sido Movistar con 76 puntos sobre 100, ya que posee factores atractivos y sorprendentes que diferencian a una entidad de sus competidoras e incrementan la lealtad. Seguido por Claro, Arnet y Speedy a casi 14 puntos de diferencia. El resto de los sitios a nivel local se encuentran en menos de 58 puntos.

A nivel internacional son más los sitios que superan esta barrera y tenemos los de Verizon o BT que superan los 80 puntos.
En cuanto al primer paso analizado, el proceso de decisión, que incluye más de 20 parámetros y en su análisis se busca comparar cómo se ayuda a ese cliente potencial a tomar la decisión de contratación o compra del producto o servicio. Hoy las diversas mediciones indican que más del 70% de los usuarios de Internet en Argentina (ver oportunidad desaprovechada) utilizan este canal para decidir la compra o contratación.

Los resultados del estudio muestran que aún a nivel local el primero paso no está tan desarrollado como en el exterior y el ranking queda de la siguiente manera:

Iplan, igual que el año anterior se destaca del resto, seguido por Nextel, Movistar y Telefónica, con más de 31 puntos sobre 45 posibles.
A nivel internacional se destacan Verizon, BT y Movistar España.

Hay que destacar que estos sitios se encuentran en lo más alto del ranking por:

• La facilidad que tiene el usuario para navegar por el sitio.

• El usuario encuentra fácilmente la información que busca.

• Los sitios están correctamente organizados.

• No requieren de programas especiales para ver sus contenidos.

• Brindan información detallada sobre productos y servicios.

• Algunos poseen demos de uso del sitio.

• No contienen enlaces que generen errores.

• Las tareas frecuentes aparecen siempre visibles.

• Los sistemas de búsqueda y ayuda son completos.

• El asesoramiento on-line es integral.

El “Benchmarking de sitios de telecomunicaciones de Argentina y del exterior” fue realizado por TBI Unit en el mes de Octubre-Noviembre de 2009. Por información adicional enviar un mail a info@tbiunit.com o llamar al 54-11-4776-8529.

No hay comentarios: