Entrada destacada

Mostrar y capacitar al usuario móvil un punto a desarrollar en seguros

Siguiendo con algunos datos relevantes del informe reciente de TBI Unit sobre Mobile Insurance en la región, podemos destacar un punto no m...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Telecomunicaciones en Argentina – primeros 9 meses y proyecciones 2009.



El mercado de telecomunicaciones de Argentina creció en los primeros 9 meses un 20% frente a mismo período de 2008, llegando a casi 28 mil millones de pesos.


El crecimiento más importante, al igual que en el primer semestre, se dio en accesos a Internet mostrando un incremento en términos monetarios del 32,5% con respecto a primeros 9 meses de 2008 y un crecimiento del 9,5% medido en accesos.

En cuanto a la telefonía celular, pese a no verificarse los crecimientos de años anteriores, en facturación sigue creciendo, de hecho lo hizo en este período más de un 24%, apalancado por el incremento del consumo de voz y sobre todo el de datos que ya supero el 30% de la facturación de las compañías. En cuanto a líneas según balances, el mercado ha crecido un 10% llegando a 47 millones. Nosotros ya estimamos que a fin de año habrá 33,5 millones de líneas activas.

Al cierre de este año estamos estimando que el mercado de telecomunicaciones medido en telefonía fija, móvil, accesos a Internet y datos, crecerá al menos un 13% con respecto a 2008, llegando a más de $37 mil millones de pesos argentinos.

Esta información es parte del estudio que saldrá a la venta en Febrero sobre el mercado de telecomunicaciones y TV paga de Argentina, Chile y Uruguay.

Artículos relacionados

Negocio móvil al primer semestre y Cooperativas

Pese a la crisis los servicios de telefonía móvil e Internet siguen creciendo en Argentina

Medicina privada on-line – conclusiones finales



Pese a la creciente incorporación de usuarios de Internet en Argentina, que llevó al 50% de la población a usar este medio (20 millones de usuarios) y la rápida adopción de banda ancha (estará llegando a valores cercanos a 3,7 millones de conexiones a fines de 2009); además de que el navegante utiliza este canal en su mayoría para su proceso de decisión en la contratación de un producto o un servicio, demandando más y más servicios desde la web, las compañías de medicina prepaga a nivel de Argentina poca importancia y desarrollo han dado al canal on-line.(ver La oportunidad de Internet en Argentina)


Al igual que en el estudio que hacíamos sobre compañías de seguros, las compañías de medicina prepaga descuidan su canal on-line, muy desarrollado en las compañías a nivel internacional, (Ver La oportunidad desaprovechada - Compañías de seguros). Tres compañías en Argentina se destacan del resto por haber superado los 50 puntos sobre 100 en el índice desarrollado por TBI Unit. Ellas son: OSDE, Hospital Italiano y Omint, en ese orden, el resto, están entre 37 y 50 puntos (categorizadas como funcionalidades básicas).

En cuanto a las internacionales, United Healthcare, Aetna y Sanitas, se destacan del resto con más de 70 puntos, determinadas como los sitios a imitar. El resto de los analizados, superan en su gran mayoría (8 de 9) los 50 puntos sobre 100.

El desarrollo de la navegabilidad, como la información disponible para un usuario que quiere decidir la contratación de un producto o servicio aún no está muy desarrollado en nuestro país. En proceso de decisión las compañías promedian los 30 puntos sobre 45, con algunas destacadas como Medicus, OSDE, Hospital Italiano y Medifé, casi a niveles internacionales, pero otras con grandes déficits en esta temática.

Al analizar contratación y transacciones, las compañías a nivel local promedian los 11 puntos sobre 36, no logrando ninguna compañía superar al promedio Internacional. Destacándose OMINT del resto.

Refiriéndonos a la posventa, las falencias se siguen mostrando y las locales no superan los 6 puntos sobre 14, destacándose Hosp. Italiano y OSDE con el mismo puntaje.

La web 2.0 a nivel internacional se está usando cada vez más para que otros usuarios recomienden y ayuden a que los posibles clientes elijan determinados productos y servicios. Aún a nivel local el desarrollo de esta temática no ha comenzado, salvo en casos puntuales como el Hosp. Italiano.

Nota: el “Benchmarking de sitios de compañías de medicina prepaga en Argentina y en el mundo” fue realizado por TBI Unit en los meses de Julio y Agosto de 2009.

Ficha técnica

Benchmarking de sitios de compañías de medicina prepaga de Argentina y del mundo – Septiembre 2009

Compañías analizadas a nivel local: Cemic, Docthos, Galeno, Hospital Italiano, Británico y Alemán, Medicus, Medifé, Omint, OSDE, Qualitas, Swiss Medical y 12 a nivel internacional.

Artículos relacionados:

Pocas transacciones disponibles a nivel local en medicina prepaga

En Web 2.0 el Hospital Italiano es pionero en Argentina

Los sitios de las compañías de medicina prepaga lejos de los internacionales

El canal on-line poco explotado en la medicina prepaga

La billetera voladora



Habrán visto en estos días una publicidad de Tarjeta Naranja con su billetera móvil, la tarjeta pensada para hacer las compras desde el celular que comienza a operar a partir del 30 de este mes.


Bueno, la propuesta no es nueva, aunque un poco más rudimentaria que la que se aplica en Estados Unidos. En aquel país los usuarios de PayPal, que previamente cargaron su tarjeta de crédito y la dirección de entrega, al ver un producto en una góndola o vidriera, le sacan una foto al código de barras y mediante la aplicación ShopSavvy busca si hay algún comercio que tenga dicho producto a un precio más bajo, si es así el dueño del celular confirma la compra y la recibirá en su hogar.

El sistema local de tarjeta Naranja, Naranja Mo, funciona como un monedero electrónico o prepago ya que se carga un monto fijo. El usuario se da de alta mediante un SMS con la compañía, el titular de la cuenta carga dinero desde la web en los celulares que desee, por ejemplo: $100 en el celular del hijo. El hijo al ir a un negocio envía un SMS con la palabra compra y devuelve un código con el monto disponible, al llegar a la caja le indica el código al cajero que mediante Posnet lo ingresa y luego tiene que firmar el ticket.

Un tanto más engorroso aunque pareciera que apuntan a mercados y servicios bien distintos.

Desde el comienzo de la era de Internet, se hablaba de que no existiría más el dinero físico, que todos podríamos llevar el dinero en forma virtual. En Estados Unidos esta evolución se fue dando lentamente, de hecho la economía de aquel país se maneja en su gran mayoría con tarjeta de crédito, hasta en algunas compañías no aceptan efectivo. Pero pese a los esfuerzos de compañías como PayPal el dinero electrónico aún no florece ya que muchos de los norteamericanos consideran a la tarjeta de crédito como la solución ideal. En la Argentina estamos aún más lejos de esta evolución, es difícil quitar la cultura de la billetera.