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miércoles, 10 de febrero de 2010

Editorial - Febrero 2010


El año que comienza marca desafíos diferentes para los distintos mercados de telecomunicaciones en Argentina. Pese a la crisis que se vivió a nivel mundial y local, ya que agravamos lo que pasó fuera de nuestro país, el mercado de telecomunicaciones medido en pesos ha crecido en 2009 un 13%, llegando a 38 mil millones de pesos, cifra nada despreciable comparada con el crecimiento del PBI. El año que comienza marca el desafío de seguir creciendo ante el panorama de llegar al máximo de penetración en casi todos los rubros.


La telefonía fija sigue su derrotero atada al crecimiento vegetativo en cuanto a líneas y en cuanto a la facturación, a los aumentos que pueda o no darle el gobierno.

La telefonía móvil, pese a mostrar crecimientos consecutivos e importantes, ha llegado a su límite de penetración y el crecimiento en facturación ciertamente estará ligado al hecho de hacer crecer el ARPU a través del consumo de servicios de valor agregado. El crecimiento de las compañías en cuanto a clientes estará relacionado a poder sacarlos a la competencia mediante planes tentadores y equipos más modernos. En este punto el impacto más fuerte será el hecho del impuesto tecnológico y su implicancia, deberán decidir qué equipos subvencionarán para captar clientes, pero a su vez qué tipo de modelos, si piensan en una estrategia de mayor consumo por servicios de datos. Otro segmento por demás interesante, por los crecimientos que plantea, es el de banda ancha móvil que no para de crecer pero que aún no es representativo dentro del mercado de banda ancha de nuestro país, aunque se está convirtiendo en una alternativa de competencia para los proveedores de banda ancha fija. Previamente deberán solucionar ciertos temas con la velocidad y el precio, que implican más inversiones en infraestructura.

La banda ancha fija, se espera que siga creciendo, no ya a los niveles que lo venía haciendo, porque se está viendo la llegada al límite de penetración y con ello a la fuerte competencia por mantener y obtener nuevos clientes. Se observó a fines de 2009 como algunas compañías salían en forma muy fuerte a ofrecer el servicio gratis por unos meses o precios muy por debajo de los nominales. El desafío estará en conservar los clientes cuando se venzan estas promociones y lograr que los hogares adopten más Pcs, sobre todo en lugares menos poblados donde la llegada de banda ancha se ha hecho esperar.

Para la tecnología en general, buen desafío se espera, por un lado impuestos que son distorsivos y que de alguna manera nos relegan como país en la búsqueda de una mayor adopción de tecnologías de avanzada y por otro la incertidumbre propia del dólar, el desempleo y la política que será evidenciada en los últimos meses de este año que comienza.

Mg. Pablo Tedesco
Director
TBI Unit

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