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jueves, 29 de julio de 2010

La web 2.0 es una necesidad de las empresas II

Siguiendo con el análisis de la edición anterior en cuanto a Web 2.0 nos parece interesante seguir incluyendo nuestra visión sobre lo que está pasando hoy en día con dichas aplicaciones. Esta irrupción de nuevas herramientas de comunicación fueron cambiando la forma en que nos comunicamos unos con otros llevando en términos de Friedman a un mundo plano, contrariamente a la visión de Colón cuando descubrió América. Es obvio que esta apreciación es metafórica pero la realidad es que una serie de parámetros y circunstancias han cambiado la forma en que nos relacionamos en el mundo de los negocios, en la vida social, en la cultura y en la participación.

Son ya conocidos como hicieron evolucionar el mundo del conocimiento ciertos descubrimientos y con ellos ciertos desarrollos. Dejando las reflexiones de lado, es importante mostrar como los desarrollos de esta nueva web cambiaron la forma de colaborar en las empresas.

Una de las empresas que nos impactó en uno de los análisis que hicimos fue Innocentive. Esta solución en la web nació como una red de contactos donde empresas que necesitan soluciones para problemas con el desarrollo de sus productos pueden publicarlos en forma anónima y abrirlos a que los registrados en dicho sitio intenten resolverlo. Estos “solucionadores de problemas” pueden estar en cualquier lugar del mundo o incluso a la vuelta de la empresa en cuestión, no limitando el espacio geográfico a la capacidad que tiene una empresa de contratar gente. Una vez que la persona o un grupo de ellos encuentra la solución, los miembros de Innocentive las eligen, se las presentan a la empresa y si es funcional reciben por ello un premio, que puede ir de acuerdo al problema desde mil dólares a un millón. Imaginen si esas empresas hubieran tenido que tener a todas esas personas dentro del plantel de empleados, sería casi imposible de pagar y el costo de resolver dicho problema sería altísimo y en muchos casos imposible. Esta inteligencia colectiva como muchos tienden a llamar a la Web 2.0 ha permitido a muchas empresas mejorar.

Best Buy una cadena de venta de productos tecnológicos es precursora en el uso y ha desarrollado plataformas para mantener informados a sus seguidores de los nuevos productos que lanza (blog), asesorar a sus posibles clientes en la decisión de comprar (Twitter), resolver problemas de configuraciones o instalaciones (foros) desde Internet. Pero el que más nos impactó fue el que permite compartir ideas de mejora del negocio de sus seguidores para con la empresa, creando una plataforma donde un usuario se registra, deja una idea de mejora, los demás registrados las ven, votan y la más votada es evaluada por las personas a cargo de la empresa y dejan su comentario en un blog destinado a las mismas.

La colaboración entonces pasa a ser un arma fundamental de la empresa para con sus clientes para que los ayuden en la resolución de problemas que en definitiva permiten tener una visión más concreta de lo que opinan y las cosas que consideran deben mejorar para dar una mejor atención. Claramente esta colaboración en masa hace que los que participan y son escuchados desarrollen una fidelización mayor que aquellos que no pueden participar en la empresa.

Otro de los casos que hemos comentado el año anterior es el de activBBVA, un sitio web 2.0 donde los usuarios participan en temas financieros, utilizando todas las herramientas existentes de esta nueva web. Hasta permiten crear una wiki financiera donde encontrar los términos, explicarlos para que otros puedan aprender y editar. Todo un aprendizaje para el segmento bancario que en nuestro país es bastante acartonado en esta temática.

En caso de querer asesoramiento sobre este tema nuestra empresa puede brindarlo haga click o llame al 4776-8529

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