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miércoles, 8 de septiembre de 2010

Big Brother y los celulares en la Argentina

El mercado de telecomunicaciones de Argentina ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años, ya no con cifras cercanas a los dos dígitos pero si manteniendo un crecimiento superior al del PBI de este país. Explicábamos también que este crecimiento se vio apalancado por la banda ancha y la telefonía celular. En la edición pasada hablábamos del crecimiento de las conexiones a Internet y el “Fibergate” como nos gusta llamarlo.


En los últimos 6 meses el mercado de telefonía móvil generó más de 13 mil millones de pesos, cifra que representa el 53% de la facturación del sector en el último año completo. Es esperable que este mercado luego de los aumentos y del consumo crezca en cifras cercanas al 9,5% durante todo 2010.

Nota aparte se merece el número de líneas en servicio de este país. Según el Indec o IndeK, que cada día se parece más a el “Ministerio de verdad” de la obra de George Orwell “1984” que todos asocian a Big Brother, donde desde este ministerio se informa y se cambia la historia y el presente según lo necesite el partido de turno para influir en la población mediante noticias alentadoras cuando son lo contrario. Volviendo a nuestro país, este organismo mes a mes muestra crecimientos constantes del número de líneas en servicio, indicando para los primeros 6 meses más de 53 millones de líneas. Lo que daría que hay 1,3 líneas por habitante tomando desde 0 años hasta 90 o 2 líneas si tomamos posibles clientes mayores a 10 años y menores de 80. El otro contrapunto es lo que indican las compañías con una diferencia en casi 3 millones de líneas, sumando 50,6 millones. Nuestras últimas estimaciones indican que para diciembre de este año habrá alrededor de 35 millones de líneas activas.

En cuanto al market share por número de líneas, los que han perdido frente a la competencia son Movistar y Nextel que fueron capitalizados en su mayoría por Personal. Se muestra el cuadro de cómo quedaron las compañías en estos seis meses y los 12 meses del 2009.



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