Entrada destacada

Los bancos de Argentina siguen de cerca la realidad digital del país

Por noveno año consecutivo TBI Unit realizó el análisis del entorno digital bancario tomando como base el Customer Journey digital . Este ...

miércoles, 6 de octubre de 2010

El canal online es relevante en la Argentina?

En el último tiempo hemos asistido a una serie de eventos, seminarios y conferencias que muestran herramientas nuevas que hay que empezar a utilizar para comunicarse con los clientes a través de Internet. Pero cuál es el valor real de los usuarios que hay actualmente.


Según nuestras últimas estimaciones a junio de este año había en Argentina 21,6 millones de usuarios de Internet, lo que nos indicaría que el 54% de la población de nuestro país está utilizando esta nueva tecnología. Pero para tener un parámetro de importancia es bueno ver qué pasa en países desarrollados en cuanto a este parámetro. En Estados Unidos la penetración llega al 77%, en España al 63% y la que se destaca es Inglaterra con el 83%. Pero nuestra vivencia es más parecida a la latinoamericana y en este ámbito Argentina se destaca del resto quedando primera en penetración, seguida por Uruguay (53%), Chile (50%) y Colombia. Y muy por encima del promedio de Latinoamérica del 34%.

El otro parámetro a tener en cuenta es la antigüedad en el uso, ya que se sabe que pasando los 2 años el usuario tiene mayor propensión al comercio electrónico y pasando los 4 son proclives a realizar varias transacciones online, más allá de compras simples. Hoy la argentina tiene un 60% de sus usuarios con más de 4 años en el uso de esta tecnología y más del 83% con más de dos años. Esto nos indica que las empresas deben empezar a mirar el canal online como una plataforma que será más demandada día a día por estos usuarios que aprendieron los beneficios de estar conectados y de realizar las operaciones online no importando donde se encuentran y que hoy demandan más y más operaciones; además de la posibilidad de participar con la empresa en la co-construcción de los productos que finalmente utilizarán.

En los relevamientos que realizamos durante este año y años anteriores comparando funcionalidades, operaciones, usabilidad y otros rubros como Web 2.0 y posventa nos damos cuenta que Argentina se encuentra rezagada frente a otros países, no sólo del primer mundo, sino países limítrofes como Brasil y Chile, sólo destacándose el rubro banca por otros de gran potencial en Internet como: medicina prepaga, retail, seguros, telecomunicaciones y viajes y turismo. Nosotros desde nuestro servicio “Estrategias digitales” podemos ayudarlo.

Hace un tiempo marcábamos la oportunidad de Internet en Argentina y la verdad que no ha cambiado, lo que cambia es lo que están esperando los usuarios de sus compañías en lo que se refiere a la operatoria, atención y transacciones disponibles desde la web. (La oportunidad de Internet en Argentina).

No hay comentarios: