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lunes, 20 de diciembre de 2010

Desafíos y perspectivas para el mercado de telecomunicaciones e Internet para 2011

Las primeras proyecciones para el 2011 marcan que el mercado podría estar creciendo como piso cerca de un 13%, asumiendo los aumentos ya anunciados por las compañías móviles y algunos aumentos en lo que hace a Internet. En telefonía fija, no se esperarían cambios de tarifas debido a que se avecina un año electoral.

Pero cuáles son los desafíos para el año que viene en este mercado:



• Para los rubros desregulados como son la telefonía móvil e Internet se muestran dos desafíos.

  • Móviles: cómo hacer crecer el ARPU (consumo promedio) o al menos mantenerlo al nivel de estos últimos años. Pareciera indicar que la oferta y el foco en la venta de Smartphones estará por el consumo de datos. Al menos esa es la idea que tienen de lograr este crecimiento. Por cierto se estima que en promedio representa el 37% de la facturación del sector.
  • Internet: llegando a su límite de crecimiento por PCs instaladas en hogares y oferta en determinadas ciudades, queda el desafío de invertir en zonas menos pobladas para captar nuevos clientes y con ello aumentar la facturación y/o capturar clientes de la competencia mediante ofertas de precios o de servicios.
  • Para el uso de Internet, con un crecimiento sostenido de los usuarios de Internet a 22,1 millones (estimado a diciembre 2010), se avecina una necesidad de las empresas de priorizar este canal. De nuestros relevamientos del año hemos observado que mercados con gran potencial como: seguros, medicina prepaga, viajes, telecomunicaciones, retail e inclusive las empresas top de Argentina, no han desarrollado este canal al nivel esperado por los usuarios o inclusive al nivel de los sitios del exterior analizados. Un sólo rubro se destaca del resto y es homebanking, que mejora año a año y que acumula una gimnasia de más de 10 años. Hoy las falencias se ven más del lado de la oferta que de la infraestructura tecnológica o el conocimiento de los usuarios.
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