Entrada destacada

Los bancos de Argentina siguen de cerca la realidad digital del país

Por noveno año consecutivo TBI Unit realizó el análisis del entorno digital bancario tomando como base el Customer Journey digital . Este ...

miércoles, 2 de marzo de 2011

Fibergate II y los usuarios de Internet

El año pasado en agosto publicábamos un análisis sobre las consecuencias reales del cierre de Fibertel en Argentina (ver El mercado de banda ancha y encima el Fibergate), según publicó La Nación el domingo pasado “un documento oficial reconoce expresamente que Fibertel es un operador minoritario en un mercado controlado por Telefónica y Telecom” lo que avalaría lo que se pregonó desde varias consultoras que analizamos el mercado de tecnología y telecomunicaciones de Argentina que si desaparecía Fibertel el mercado se quedaba sin el único competidor de las telefónicas con poder, en detrimento de los clientes y que no iban a poder abastecer con la infraestructura actual a los que se quedaran sin el servicio.

En la Argentina los usuarios de Internet mostraron gran crecimiento en los últimos años, estimando en 22,1 millones a diciembre de 2010, o sea un 55% de penetración sobre la población total (ver completo). Pero ciertamente marcando un techo para este año por varios puntos, cantidad de PCs en hogares y la disponibilidad de ancho de banda en localidades menos pobladas ya que el resto adoptó está tecnología. A la pelea política que ciertamente no benefició a los clientes, hay que agregar que hace unos días siguiendo con la política de frenar importaciones y sustituirlas, se anunció que se grabarán las notebooks importadas buscando que se fabriquen en Tierra del Fuego. Pensando en un crecimiento a futuro de la cantidad de PCs (desktop, notebooks y netbooks) conectados en los hogares esta medida sin duda es hacer retroceder la conectividad, habida cuenta de la participación creciente de estos equipos móviles en el último tiempo frente a las PCs de escritorio.

Esperemos que la medida no llegue a producir lo que está pasando con la carne que de tanto presionar luego faltan productos y los precios suben sin freno por ese mismo faltante. Paliando la situación con subsidios cruzados que distorsionan la economía.

No hay comentarios: