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miércoles, 30 de marzo de 2011

La competencia vs reglas no claras.

Días atrás nos sorprendió la noticia de que en Chile, y más precisamente VTR, estaría lanzando en los próximos tres meses la opción de contratar en los hogares banda ancha de 120 megas. Investigando más el planteo y comparándolo con la Argentina obtuvimos lo siguiente.

Pese a que en Chile existen 17 millones de personas y 4,5 millones de hogares (a priori un mercado más pequeño) frente a Argentina con más de 40 millones de habitantes y 10,5 millones de hogares, la oferta máxima de banda ancha para hogares en Argentina no supera los 20 megas (Telecom la única que ofrece esta velocidad. Fibertel 15 megas y Speedy 5). Ante el análisis podríamos decir que entonces Argentina estaría pagando en dólares mucho menos que lo que pagan los chilenos por el mismo servicio, sin embargo no es así. En Argentina, por la velocidad máxima en Telecom (20 megas) se están pagando U$120 mensuales o sea U$ 6 dólares el mega, mientras en Chile, VTR ofrece hoy 40 megas a U$ 63 dólares o U$ 1,6 el mega por mes. O sea que en Argentina el mega bajo este análisis cuesta un 275% más que en Chile por un servicio inferior.

Qué razones harían que en Argentina, ante una menor calidad de servicio se pague casi 4 veces más que en Chile por 1 mega de acceso de banda ancha.

Entre las razones que encontramos están:


·         Chile cuenta con un claro objetivo de lograr la competencia buscando que se beneficie el consumidor. Lo reza claramente la Subtel (Subsecretaría de telecomunicaciones) “Por otra parte, se estima fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones el reconocimiento de la convergencia de servicios, toda vez que ello permitirá la integración de diferentes tecnologías -por ejemplo, fijo-móvil- y una mayor eficiencia en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, dado que cada uno de estos no seguirán otorgándose necesariamente a través de diferentes redes, lo que se traduce en menores precios para el consumidor. La historia de éxitos de la industria de telecomunicaciones demuestra que es el impulso de la competencia el mejor vehículo para lograr este objetivo macro de penetración de servicios. De ahí que el gobierno asuma seriamente el desafío de desarrollar mecanismos de inclusión de operadores, tanto de carácter masivo como de nicho, que se interesen en realizar las inversiones y explotar, con una mirada de largo plazo, los sistemas de acceso y funcionalidades necesarias para brindar variadas formas del servicios de telecomunicaciones con tarifas apropiadas.” (ver más)
·         Esta búsqueda de más competencia hace que varias empresas se disputen un mismo mercado realizando mayores inversiones tecnológicas por llegar al hogar con más servicios y precios más reducidos, teniendo como objetivo la entrega de servicios como triple play.
·         Bajo nivel de inversión en Argentina porque las compañías no se sienten amenazadas por nuevos entrantes, ya que desde el gobierno no se busca mayor competencia, por el contrario.

·         Falta de reglas claras y desconfianza desde el empresariado Argentino a qué las reglas cambien de acuerdo al humor del funcionario de turno.

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