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martes, 14 de junio de 2011

Argentina atrasa pese a que 3G Americas se llama ahora 4G Americas

El viernes pasado nos juntamos como todos los años a la reunión de analistas que convoca siempre que anda por nuestras tierras don Erasmo Rojas, ahora de 4G Americas. El objetivo era darnos su visión de lo que está pasando a nivel de Latinoamérica en cuanto al mercado móvil e indagar nuestra opinión sobre ciertos hechos en nuestro país. Este año más concurrida que otros, con nuevas caras y nuevos participantes.

Según se nos comentó al primer trimestre estimaron que existían 550 millones de suscriptores de 3GPP en Latam, representando el 94% de los suscriptores totales.

A nivel de operadores regionales: América Móvil concentra el 37% del mercado, seguida por: Telefónica 26%, TIM 13% y Oi con el 7%. 

Algunos indicadores mostrados en la reunión sobre Argentina fueron:
·         128% de penetración móvil en Argentina. A estos números nosotros los corregimos por líneas realmente en servicio y nos daría una penetración no superior al 86%.

·        El ARPU a nivel local según se mostró se encuentra en U$S 12 como hace varios años atrás. Pero aquí al igual que con el dato anterior debería ajustarse este número a líneas activas y en este punto nuestra estimación es que está más cerca de los 16 dólares que 12.

·        En cuanto adopción de banda ancha móvil (Smartphones y teléfonos) se estima una penetración del 14%.

·         73% serían las líneas que están contratadas como prepagas.

Como ya habíamos señalado a principio de año en nuestras proyecciones de mercado, el 36% de la facturación de las empresas de telefonía móvil corresponde a servicios de valor agregado. Convirtiendo a nuestro país en el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje, seguido por Venezuela y Méjico. Es interesante destacar que el promedio de la región es del 21%.

Algunos temas que marcan que Argentina se está quedando en cuanto la evolución tecnológicas son:
·         Recién este año se está previendo la licitación de las frecuencias que quedaron vacantes desde que Telefónica Móviles adquirió Movicom.

·         Aún no fueron licitadas las bandas que permitirían brindar más ancho de banda para datos móviles.

·         Se ve un parate en cuanto al ingreso de Smartphones por las trabas a las importaciones.

·         Aún las compañías no adoptaron HSPA+, lo que permitiría mayor ancho de banda para navegar desde móviles y equipos conectados.

·         LTE aún en Argentina se ve muy lejano.


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