Entrada destacada

Conclusiones Mobile Insurance en Sudamérica y el mundo 2017 - TBI Unit

El devenir de una sociedad más conectada nos muestra un acostumbramiento general al uso de dispositivos móviles en los diferentes traslados...

martes, 14 de junio de 2011

Argentina atrasa pese a que 3G Americas se llama ahora 4G Americas

El viernes pasado nos juntamos como todos los años a la reunión de analistas que convoca siempre que anda por nuestras tierras don Erasmo Rojas, ahora de 4G Americas. El objetivo era darnos su visión de lo que está pasando a nivel de Latinoamérica en cuanto al mercado móvil e indagar nuestra opinión sobre ciertos hechos en nuestro país. Este año más concurrida que otros, con nuevas caras y nuevos participantes.

Según se nos comentó al primer trimestre estimaron que existían 550 millones de suscriptores de 3GPP en Latam, representando el 94% de los suscriptores totales.

A nivel de operadores regionales: América Móvil concentra el 37% del mercado, seguida por: Telefónica 26%, TIM 13% y Oi con el 7%. 

Algunos indicadores mostrados en la reunión sobre Argentina fueron:
·         128% de penetración móvil en Argentina. A estos números nosotros los corregimos por líneas realmente en servicio y nos daría una penetración no superior al 86%.

·        El ARPU a nivel local según se mostró se encuentra en U$S 12 como hace varios años atrás. Pero aquí al igual que con el dato anterior debería ajustarse este número a líneas activas y en este punto nuestra estimación es que está más cerca de los 16 dólares que 12.

·        En cuanto adopción de banda ancha móvil (Smartphones y teléfonos) se estima una penetración del 14%.

·         73% serían las líneas que están contratadas como prepagas.

Como ya habíamos señalado a principio de año en nuestras proyecciones de mercado, el 36% de la facturación de las empresas de telefonía móvil corresponde a servicios de valor agregado. Convirtiendo a nuestro país en el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje, seguido por Venezuela y Méjico. Es interesante destacar que el promedio de la región es del 21%.

Algunos temas que marcan que Argentina se está quedando en cuanto la evolución tecnológicas son:
·         Recién este año se está previendo la licitación de las frecuencias que quedaron vacantes desde que Telefónica Móviles adquirió Movicom.

·         Aún no fueron licitadas las bandas que permitirían brindar más ancho de banda para datos móviles.

·         Se ve un parate en cuanto al ingreso de Smartphones por las trabas a las importaciones.

·         Aún las compañías no adoptaron HSPA+, lo que permitiría mayor ancho de banda para navegar desde móviles y equipos conectados.

·         LTE aún en Argentina se ve muy lejano.


Hacete fan de TBI Unit o seguinos en Twitter

No hay comentarios: