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Los bancos de Argentina siguen de cerca la realidad digital del país

Por noveno año consecutivo TBI Unit realizó el análisis del entorno digital bancario tomando como base el Customer Journey digital . Este ...

martes, 24 de julio de 2012

México aún está lejos de los bancos destacados del mundo a la hora de contratar y realizar transacciones


Si bien algunos bancos de México poseen herramientas para una mejor decisión, las fallas más marcadas se encuentran en los parámetros evaluados en la contratación y transacciones.


Al momento de estar tomando la decisión, el posible cliente no recibe un asesoramiento integral on-line para darle la posibilidad de contratar el producto o servicio.


Muy pocos muestran comparadores (25%) de productos o de servicios como bien existen fuera de México. 


La mitad de los casos presentan seleccionadores (HSBC, Santander, Banamex y Banorte) o refinadores que le muestren la opción más adecuada en base a preguntas sobre perfil de consumo.



Estos datos surgen del "benchmarking de sitios bancarios de México y el mundo 2012" realizado por TBI Unit durante abril y mayo de 2012.



Los bancos analizados a nivel de México fueron: Azteca, Banamex, Banorte, Bancomer, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank.

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Internet perfecciona la búsqueda de productos con más información


El avance de uso de Internet nos muestra el potencial de crecimiento año a año, tanto por usuarios, dispositivos como por conexiones adoptadas. Esto fue reflejado en varios artículos anteriores (Internet una oportunidad creciente en Argentina - Crecen los dispositivos con uso potencial de Internet en Argentina).

 

El desarrollo y sofisticación de las herramientas de reputación están modificando la manera en que los navegantes toman la decisión de comprar un producto o contratar un servicio frente a otras compañías. Hoy lo que se denomina “Customer Journey” está mutando en esta capacidad más marcada de reunir fácilmente información y comparar precios ante la decisión de compra.

 

Esta facilidad de información permite un perfeccionamiento en la búsqueda de productos y menos errores al comprar. Las principales herramientas que hacen a esta mejora son:

-          Buscadores: el usuario ya no necesita ser un experto para encontrar información, esta infinidad de información en la Web es indexada y categorizada por Google para encontrar un producto, una empresa, un precio, características técnicas o comentarios sobre diversas temáticas.

-          Customer Reviews: son cada vez más usados a la hora de elegir un producto o un servicio. De hecho diversos estudios muestran como los que compran, aprenden desde estas herramientas, tanto en las calificaciones que otros realizan sobre los productos o servicios, como también por los comentarios que hacen. Los más avezados las utilizan inclusive para resolver problemas con productos.

-          Intermediarios digitales o Aggregators online: desde estos sitios los internautas ingresan a la posibilidad de ver comparaciones de precios y servicios para decidir con más información. Ya que en un solo lugar acceden a varios proveedores a la vez.

-          Seleccionadores o filtros: desde herramientas inteligentes el usuario puede descubrir cuál es el producto para su perfil guiándolo a través de preguntas y permitiendo en otros casos que él mismo filtre toda la información en busca del bien deseado.

 

Imaginen cuánto llevaba esto realizarlo en un mundo sin Internet, sin la posibilidad de colaboración entre pares y sin herramientas de este estilo. Llevaría tanto tiempo que la decisión se haría eterna para comprar un producto o contratar un determinado servicio.

 

Este nuevo cliente es más informado, consulta la web previamente, busca capacitarse, no con información técnica publicada por el vendedor, sino con información de otros usuarios que hayan pasado por la experiencia de utilizar el bien buscado.

 

Es hora de poder entender lo que los clientes hacen en sus distintos puntos de contacto con la compañía y diseñar estrategias de información para poder ayudarlos y llevarlos a una mejor selección y compra. TBI Unit cuenta con el servicio de Customer Experience (a través de los puntos de contacto con la compañía entender el "Customer Journey").

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Bajo uso de herramientas 2.0 de bancos de Colombia


Sólo el 28% de los bancos de Colombia están utilizando alguna herramienta 2.0 para estar comunicados con sus clientes.

 

El banco con más desarrollo en este sentido es Bancolombia que está utilizando: blogs y Redes Sociales. También hay que destacar al BBVA por la utilización de categorización para que los clientes pueden votar las promociones o beneficios que ofrece  el banco y de esta manera se genera un ranking con las ofertas más atractivas.


Estos datos surgen del "benchmarking de sitios bancarios de Colombia y el mundo 2012" realizado por TBI Unit durante abril y mayo de 2012.


Los bancos analizados a nivel de Colombia fueron: Bancolombia, Banco de Bogotá, BBVA, Banco de Occidente, Citibank, Davivienda y Santander.



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miércoles, 11 de julio de 2012

HSBC y Santander los destacados entre los sitios de bancos de México

Los 3 mejores sitios de México a nivel global fueron: HSBC, Santander y Bancomer, en ese orden.

   Mejores sitios por etapa:
     En decisión online: Bancomer y Scotiabank.
     En contratación y transacciones: HSBC y Santander.
     Posventa: HSBC y Scotiabank.
     Herramientas 2.0: Santander.
De nuestro índice general la diferencia entre los internacionales destacadas y los sitios de México, es de más de 14 puntos sobre 100 (78 vs 63). Encontrándose dos bancos casi a nivel de destacados por haber obtenido casi 70 puntos del índice (HSBC y Santander).
Estos datos surgen del "benchmarking de sitios bancarios de México y el mundo 2012" realizado por TBI Unit durante abril y mayo de 2012.
Los bancos analizados a nivel de México fueron: Azteca, Banamex, Banorte, Bancomer, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank.

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9 millones de Smartphones en Argentina


Se estima que en Argentina a 2011 había un parque de casi 9 millones de Smartphones.
En cuanto a líneas con abono de datos, este número que incluye los anteriores, superó los 10 millones, creciendo un 28% con respecto al 2010.
El principal sistema operativo de estos dispositivos inteligentes es Android con el 56%.
Estos datos surgen del Informe de indicadores de Telecomunicaciones, Internet y Tecnología realizado por TBI Unit en junio de 2012.
En el mismo se busca que las áreas de sistemas, marketing y producto puedan contar con información sobre el país para tomar decisiones sobre lanzamientos de aplicaciones, productos y servicios con más información.
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