Entrada destacada

Mostrar y capacitar al usuario móvil un punto a desarrollar en seguros

Siguiendo con algunos datos relevantes del informe reciente de TBI Unit sobre Mobile Insurance en la región, podemos destacar un punto no m...

jueves, 5 de febrero de 2015

Transformando negocios a través de herramientas sociales

“Luego de años de rápida y creciente adopción, el uso de tecnologías sociales se ha vuelto una práctica común de negocios” según McKinsey, por eso consultaron a ejecutivos acerca del uso que sus empresas daban a herramientas sociales. El análisis incluía 18 negocios específicos y entre las conclusiones se menciona que: las áreas dónde se ven el menor impacto de tecnologías / herramientas sociales son, por ejemplo, investigación y desarrollo o planificación de la demanda. Por el contrario, las herramientas sociales se encuentran muy integradas a las relaciones públicas, CRM y procesos de marketing.

El autor explica que los resultados del relevamiento realizado este año (sobre 18 negocios distintos) confirman que la adopción de tecnologías sociales está madurando. Los ejecutivos continúan marcando que sus compañías utilizan herramientas altamente interactivas como videoconferencias y redes sociales de manera más frecuente que otras herramientas menos directas como wikis y podcasts.

Asimismo el porcentaje de empresas totalmente interconectadas que perciben crecientes beneficios de interacciones sociales va en aumento: hay mayor valor potencial para capturar a través de tecnologías sociales debido a que estas organizaciones ya poseen las bases para su funcionamiento y desarrollo.

Un dato no menor a tener en cuenta es que pocas de estas empresas plenamente interconectadas están midiendo sus resultados / beneficios de una manera adecuada. Gran cantidad de las personas encuestadas explican que no hay “medidas” adecuadas para medir los beneficios que las empresas perciben del uso interno, con clientes o intermediarios de estas herramientas.

Mirando al futuro, en el artículo se determinan tres puntos clave para poder llevar a cabo el desarrollo y adopción de herramientas sociales de una manera adecuada:
  • Comenzar con un foco reducido, ganar experiencia, medir adecuadamente resultados y luego expandir el uso a distintas áreas.
  • Mediciones: muchas organizaciones que adoptan herramientas sociales se encuentran ante el reto de medir información que antes no manejaban.
  • Cambiar la forma en que las personas trabajan: esto implica un proceso de adopción y aprendizaje a través del cual las empresas deberán determinar cómo utilizarlas para aumentar su productividad. 
(“Transforming the business through social tools” – McKinsey – Jacques Bugin, Michael Chui, Martin Harrysson – Enero 2015)

No hay comentarios: