Entrada destacada

Mostrar y capacitar al usuario móvil un punto a desarrollar en seguros

Siguiendo con algunos datos relevantes del informe reciente de TBI Unit sobre Mobile Insurance en la región, podemos destacar un punto no m...

miércoles, 11 de marzo de 2015

La nueva era dorada del Marketing

Respecto de años anteriores está claro que los medios de comunicación, y con ellos, la forma de hacer
marketing han evolucionado. La proliferación masiva de televisiones y canales digitales, la transformación de la PC en un canal de venta, el poder de dispositivos móviles, redes sociales y juegos llevan a pensar si los directivos de Marketing podrán adaptarse a este mundo/mercado de cambio constante, y cumplir con las expectativas de los directores de las empresas.

Los autores, Jonathan Gordon y Jesko Perrey, explican que nos encontramos de hecho “en una nueva era dorada del marketing”, en el núcleo del cual podremos encontrar cinco elementos que son “simultáneamente familiares y de rápido cambio”:

  • Ciencia: avances en la información y análisis permiten una medición más precisa, un manejo adecuado de las  decisiones de los clientes y presupuestos más efectivos. Resultará de vital importancia manejar a la perfección “Big Data” para desarrollar descripciones correctas de las decisiones de los clientes a lo largo del proceso de compra.
  • Contenido: los profesionales de marketing pueden modelar el negocio mejorando la experiencia de los clientes, y desarrollando nuevos productos y servicios: conocer los deseos y necesidades de los clientes permitirá proveer beneficios funcionales.
  • Historia: las historias asociadas a una marca cambian constantemente, nutriéndose de interacciones digitales de alto contenido y herramientas de comunicaciones eficaces. Esto implica que las organizaciones, y sus profesionales deberán aprender a perder cierto control sobre la misma, a manos de los usuarios y sus interacciones a través de redes sociales.
  • Velocidad: las preferencias de los consumidores, las dinámicas del mercado, y los ciclos de vida de los productos cambian con asombrosa velocidad en la “economía digital”. Las organizaciones deberán desarrollar capacidades gerenciales y una estructura que permita a las áreas trabajar en sintonía.  Una visión compartida con el área de desarrollo de productos permitirá una respuesta rápida a los cambios de mercado.
  • Simplicidad: la complejidad es la enemiga de la velocidad, y los lideres de mercado están buscando una mayor simplicidad. Las organizaciones deberán reducir o modificar las jerarquías verticales, distorsiones en la comunicación y redundancias. Una opción adecuada será simplificar las relaciones de trabajo con agencias publicitarias.


Fuente: McKinsey – The dawn of marketing´s new golden age – Jonathan Gordon & Jesko Perrey.

No hay comentarios: