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La adaptación a Smartphones debe ser transparente para el usuario financiero

Días atrás comentábamos algunos resultados sobre el informe de Mobile Banking a nivel regional ( ver artículo anterior ), otros de los pará...

lunes, 23 de febrero de 2015

Top 5 de Mobile Insurance en la región - TBI Unit



Siguiendo con el análisis  de adopción y uso de Mobile Insurance en la región (ver artículo anterior), según el análisis de TBI Unit de 2015, BCI Seguros de Chile encabeza el ranking de América del Sur con 50 puntos sobre 100, seguido por Rimac de Perú (47 puntos), Sancor (45 puntos), Zurich (45 puntos) y La Caja (43 puntos), las tres de Argentina, en ese orden. El promedio de la región es de 29 puntos.

A nivel del índice por país, Argentina es el más destacado con casi 37 puntos sobre 100, seguido por Ecuador (34,6), Venezuela (28,8), Chile (28,5), Perú (25,8) y Colombia (20,2).

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Relevamiento diciembre 2014
 – 54 principales compañías de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Y 8 internacionales destacadas de España y USA.

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Objetivos del informe
  • Informar la adopción del servicio a nivel de la región y por país.
  • Determinar la información brindada a los usuarios y capacitación sobre el servicio disponible desde el full site.
  • Relevar las plataformas de desarrollo utilizadas (Smartphones y Tablets).
  • Identificar las transacciones disponibles publicadas desde las diferentes vías.
  • Los consejos de seguridad y garantía de su uso a nivel Mobile.
  • Ideas novedosas y procesos de negocio destacados.

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jueves, 5 de febrero de 2015

Mobile una nueva plataforma aún no explotada en compañías de seguros de la región

La posibilidad de utilizar el servicio de Mobile Insurance en la región es baja, habida cuenta que un 48% de las compañías brindan esta posibilidad, ya sea mediante aplicaciones, sitios web móviles o servicios de SMS, habiendo países más rezagados en cuanto a adopción y aplicaciones disponibles.

La tendencia al trabajador móvil, verificado tanto por la venta de Smartphones en la región y el mundo y la incorporación de Tablets al uso habitual, no hacen más que abonar lo que predicábamos el año pasado como una tendencia al uso desde la ubicuidad del usuario que busca acceder a todos los servicios en todo momento. El sector asegurador ante esta tendencia queda expuesto con un cliente más ávido de servicios disponibles desde diferentes dispositivos.

Bajo la premisa de que el usuario requiere cada vez más plataformas adaptadas a todos los equipos móviles que utiliza; TBI Unit diseñó un informe que busca entender cómo resuelven esta temática las compañías de seguros de la región y más destacados del mundo, ya sea en su capacitación online, como en las funcionalidades y operaciones disponibles. En él se muestra la adopción por región, por país y por compañía, además de mostrar los mejores ejemplos de cada punto analizado.

En base al índice de nuestro estudio sobre uso y servicios de Mobile Insurance, el promedio general de la región es de 30 puntos sobre 100 posibles. Con grandes diferencias entre la primer compañía y la última que obtuvo alguna puntuación. El promedio de compañías comparables fuera de la región se encuentra 40 puntos por encima del promedio regional (68 vs 30 puntos).

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Transformando negocios a través de herramientas sociales

“Luego de años de rápida y creciente adopción, el uso de tecnologías sociales se ha vuelto una práctica común de negocios” según McKinsey, por eso consultaron a ejecutivos acerca del uso que sus empresas daban a herramientas sociales. El análisis incluía 18 negocios específicos y entre las conclusiones se menciona que: las áreas dónde se ven el menor impacto de tecnologías / herramientas sociales son, por ejemplo, investigación y desarrollo o planificación de la demanda. Por el contrario, las herramientas sociales se encuentran muy integradas a las relaciones públicas, CRM y procesos de marketing.

El autor explica que los resultados del relevamiento realizado este año (sobre 18 negocios distintos) confirman que la adopción de tecnologías sociales está madurando. Los ejecutivos continúan marcando que sus compañías utilizan herramientas altamente interactivas como videoconferencias y redes sociales de manera más frecuente que otras herramientas menos directas como wikis y podcasts.

Asimismo el porcentaje de empresas totalmente interconectadas que perciben crecientes beneficios de interacciones sociales va en aumento: hay mayor valor potencial para capturar a través de tecnologías sociales debido a que estas organizaciones ya poseen las bases para su funcionamiento y desarrollo.

Un dato no menor a tener en cuenta es que pocas de estas empresas plenamente interconectadas están midiendo sus resultados / beneficios de una manera adecuada. Gran cantidad de las personas encuestadas explican que no hay “medidas” adecuadas para medir los beneficios que las empresas perciben del uso interno, con clientes o intermediarios de estas herramientas.

Mirando al futuro, en el artículo se determinan tres puntos clave para poder llevar a cabo el desarrollo y adopción de herramientas sociales de una manera adecuada:
  • Comenzar con un foco reducido, ganar experiencia, medir adecuadamente resultados y luego expandir el uso a distintas áreas.
  • Mediciones: muchas organizaciones que adoptan herramientas sociales se encuentran ante el reto de medir información que antes no manejaban.
  • Cambiar la forma en que las personas trabajan: esto implica un proceso de adopción y aprendizaje a través del cual las empresas deberán determinar cómo utilizarlas para aumentar su productividad. 
(“Transforming the business through social tools” – McKinsey – Jacques Bugin, Michael Chui, Martin Harrysson – Enero 2015)

miércoles, 4 de febrero de 2015

Las plataformas online un punto de contacto con las compañías de seguros

En el anuario de 100% Seguro nuestro director, Pablo Tedesco, escribió una columna de opinión refiriéndose a las nuevas tecnologías y la atención de los asegurados por parte de las compañías. Queríamos agradecer al medio por habernos tenido en cuenta y por la calidad de la publicación.


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